Las porteras llenas de tierra que limpiaron los patios de las escuelas y los bancos colmados de polvo, fueron las postales que se repitieron en la mayoría de las escuelas de la provincia. Es que, tras el viento Zonda el personal de ordenanza asistió a sus puestos de trabajo para acondicionar los establecimientos, que hoy volverán a la actividad normal, tras un día y medio sin clases, por orden del Ministerio de Educación, para preservar la seguridad de los chicos. En Jáchal fueron dos las jornadas sin clases.

La suspensión de la actividad escolar por un día y medio en toda la provincia fue una medida inédita en los últimos 10 años. En 2010 hubo suspensión pero medio día. El principal motivo fue prevenir accidentes. Luego, la limpieza de los establecimientos también se convirtió en una de las razones para que las escuelas de turno tarde, vespertino y nocturno tampoco recibieran a los alumnos. Es que, el viento causó estragos en gran parte de la provincia y cubrió de tierra, hojas y ramas a muchas escuelas. Por esto, el personal de limpieza de estas instituciones fue a trabajar ayer como cualquier otro día, pero con más tareas.

Pasaron las escobas para recoger las hojas, los lampazos para sacar un poco de tierra, baldearon los pasillos y limpiaron con un trapo húmedo banco por banco para que la actividad de hoy comience de manera adecuada.

Así fue que los gritos de los niños, comunes en los recreos, no se escucharon ayer en las escuelas. Sin embargo no faltaron los papás que no se enteraron de la medida y llevaron a los niños a clase. Por ejemplo, en la escuela Superior Sarmiento sólo 3 niños fueron en el turno de la mañana.

Por otra parte, la falta de clases hizo que los papás tuvieran varias estrategias para pasar el día. Algunos optaron por llevarlos a pasear al centro o a los hipermercados o para hacer compras. Mientras que otros tuvieron que pedir ayuda para que alguien cuide de los niños mientras ellos trabajaban o debieron ir hasta al médico acompañados por los pequeños, que no se quejaron de la falta de actividad en las escuelas.