La muerte de Silvio Escudero de 16 años, ocurrida el martes pasado, abrió una polémica en Pocito. Después del accidente de tránsito que le costó la vida al muchacho, varios vecinos dijeron que el choque se produjo porque los vehículos que están radiados y estacionados en la puerta de la Seccional 7ma imposibilitan la visibilidad de los conductores. Ante esto varias dependencias de la provincia comenzaron a retirar los autos que tenían en sus puertas. DIARIO DE CUYO realizó un relevamiento en seccionales del Gran San Juan y de Pocito. De 9 dependencias, 3 ya empezaron con la remoción.
Fuentes policiales confirmaron que los autos estaban siendo sacados tras el trágico accidente, pero no informaron por qué ni a dónde fueron trasladados. Las seccionales relevadas fueron la 1era (Capital), 2da (Concepción), 3ra (Trinidad), 4ta (Desamparados), 5ta (Santa Lucía), 6ta (Rawson), la 7ma (Pocito), 13ra (Rivadavia) y 17ma (Chimbas). Este medio trató de comunicarse con el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, pero no respondió.
La Comisaría 3ra, que está frente a la plaza de Trinidad ayer no tenía vehículos radiados por General Acha. Fueron retirados en la mañana y en la calle se colocó conos naranjas. Dijeron que fue por seguridad, porque los automovilistas que viajaban por Agustín Gómez hacia General Acha tenían la visión obstaculizada por los autos judicializados. Sin embargo, por Agustín Gómez había 6 autos radiados. Otras de las dependencias que comenzó con la retirada fue la de Pocito. Si bien los efectivos no dieron información sobre la situación, la combi blanca que estaba estacionada el día del choque y que supuestamente fue la causante de la colisión, ayer ya no se encontraba en ese lugar. ‘En la mañana temprano se llevaron la Trafic blanca que estaba cerca de la esquina y dos autos. Siempre se sienten frenadas y bocinazos en esta esquina. Tuvo que haber un muerto para que los sacaran‘, dijo un vecino. En esa Seccional ayer quedaban 12 vehículos.
La comisaría de Santa Lucía, la 5ta, tampoco tenía autos en su frente. Según Esteban Gómez, efectivo de la seccional todos los vehículos son removidos el mismo día que llegan a la comisaría, sin embargo varios vecinos de la zona aseguraron que los autos fueron retirados recién ayer. ‘Hasta un colectivo que protagonizó un accidente fatal hace tiempo atrás estaba tirado en la esquina‘, dijo una mujer. Mientras que el policía explicó que los autos que ellos reciben por accidentes en su jurisdicción, radiados por infracciones de tránsito o por secuestros vinculados a delitos (que son las causas por las que quedan en las comisaría), son trasladados a un predio que tienen en el Puesto Policial Balcarce.
En las demás dependencias, los autos seguían pegados al cordón de la vereda. Entre la 1ra y la 2da sumaban 9 vehículos, incluido un camión, la 17ma tenía ayer 5 autos radiados en el frente y otros en el patio trasero de la Seccional. Por su parte, Alejandro Solar, jefe de la 4ta, contó que ellos tienen 8 autos. Explicó que tratan de retirarlos a los 2 o 3 días de que fueron radiados, pero muchas veces se retrasan porque son resguardados para nuevas pericias (sobre todo los implicados en robos u homicidios) o porque deben esperar que la grúa de la Policía de Tránsito venga a retirarlos para llevarlos a los depósitos judiciales de Ullum o Pocito (que ya están casi llenos). En tanto en la 13ra hasta ayer había 5 autos, que según su jefe Jorge Navarro, serán retirados esta semana. ‘Pero casi todos los días vuelven a entrar, por eso siempre tenemos vehículos en la puerta‘, dijo.
El accidente fatal de Escudero ocurrió el martes en la tarde, en el cruce de calle Vidart y Uriburu. El joven viajaba como acompañante en una moto que fue embestida por un colectivo de la empresa Mayo.

