Según dijeron, en 15 años hubo muchos cambios a nivel social y que por eso la ley 7.575 necesita una revisión. Se trata de la denominada Ley Seca y tanto en Diputados como en el Poder Ejecutivo preparan el debate para modificarla, luego de los polémicos videos que mostraban a mujeres desnudándose a cambio de alcohol, dentro de un boliche. Desde la Legislatura ya notificaron al Ministerio de Gobierno para trabajar en una propuesta que genere cambios, a la vez que los bolicheros hicieron público lo que para ellos es el aspecto principal: modificar los horario de cierre de boliches y de la venta de alcohol.
El debate no es nuevo, pero reflotó hace unos días y tomó envión al punto que entró en la agenda política. Básicamente, la Ley Seca indica que la hora tope para vender alcohol es 3,30; no permite la presencia de menores de 18 años en boliches y que el cierre de los locales debe ser a las 4,30 o 5 de la mañana (en invierno y verano, respectivamente). Sin embargo, las autoridades y los empresarios coinciden en que tras 15 años de la sanción de la ley hay aspectos que deben reverse pues la noche fue cambiando y ya no es la misma del 2001.
“La gente sale tarde y dejar de vender alcohol a las 3,30 es obsoleto, pues todos saben que después van a tomar a otros lugares. La idea es poder extender el expendio hasta las 5 y cerrar los boliches a las 6”, expresó Gonzalo Perpetuo, propietario del bar Mamadera. “El consumo de alcohol es hasta las 3,30 y del boliche el público tiene que salir a las 4,30. Queremos que se corte la venta de alcohol a la hora que se deba, pero darles también un margen de tiempo para que se recuperen antes de salir a la calle”, dijo por su parte David Aguirre, dueño de Miró.
La semana pasada, el juez de Faltas Horacio Morando se reunió con diputados para exponerles la situación de la noche sanjuanina en función del trabajo que hacen y entonces fue reflotado un viejo proyecto del legislador Edgardo Sancassani para modificar unos artículos de la Ley Seca. Pero fueron un poco más allá y plantearon una revisión general de la norma, por lo que le enviaron una nota a la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno para trabajar en una propuesta de modificación. Y desde ese organismo aseguraron que pretenden trabajar en conjunto y, en caso de avanzar, generar un proyecto para ser tratado antes de fin de año.
“Tras la reunión con Morando entendimos que hay que hacer una modificación integral de la Ley Seca. No se trata sólo de horarios, sino también de darle otras herramientas a la Justicia de Faltas para que pueda tener más margen de acción en hechos como los videos que incentivaban el consumo de alcohol a través de juegos para desvestirse. Y también poner la lupa sobre los padres, en determinar responsabilidades cuando se trate de menores de edad”, expresó Amanda Díaz, diputada del FPV.
Por su parte, Edgardo Sancassani (Compromiso Federal) expresó que su proyecto de modificatoria en principio nació para habilitar locales para jóvenes de 14 a 17 años. “Según la ley, estos chicos no deben estar en la calle pasada la medianoche, pero la realidad es otra y lo cierto es que o andan deambulando o logran ingresar a boliches con documentos prestados o se van a fiestas privadas. El objetivo es que puedan ir a un boliche para esa edad, sin venta de alcohol o de cigarrillos”, apuntó. A su vez, Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno, Justicia y DD HH indicó que quieren generar “un proyecto superador”. “Debemos acordar qué es lo más óptimo para nuestros jóvenes. No se trata de prohibir por prohibir, sino de regular para que sea lo mejor. Los bolicheros piden un cambio de hora, pues habrá que debatirlo y ver si eso es viable o no en función de las argumentaciones que se generen; como también habrá que analizar la responsabilidad de los padres o por qué se generaron los after, que están prohibidos. Las costumbres van cambiando y por ende debemos ir cambiando la legislación”, dijo.
