San Juan, 10 de abril.- Luego de los reiterados robos y actos de vandalismo de los que fueron víctimas algunos centros de salud de Rivadavia y Chimbas, el jefe de la zona IV de esta división, Roque Elizondo, afirmó que ya solicitaron personal para brindar seguridad a estos puestos sanitarios.
“Lamentablemente tuvimos algunos inconvenientes que aún persisten en cuanto a robos en puestos sanitarios, donde asisten una gran cantidad de personas que no pueden movilizarse al hospital y no cuentan con una obra social”, expresó Elizondo.
El funcionario señaló que en estos tres edificios al igual que todos los de la provincia no cuentan con efectivos de la Policía de San Juan que haga adicionales ni de ninguna empresa privada ya que “es muy difícil tomar esta medida para todos”. Aunque destacó que ya solicitaron la colocación de personal de vigilancia para los Centros de Salud Jorge Ruiz de Chimbas, que está ubicado en la zona conflictiva del barrio parque Industrial, el San Justo de La Bebida y el del Barrio Huaziul, ambos de Rivadavia.
“Ya están localizados los centros médicos que ocasionalmente o en forma permanente fueron victimas de este tipo de agresiones como roturas de ventanas, rejas, rompimientos de puertas y la sustracción de equipamientos o medicamentos costosos”, manifestó Elizondo, quien a su vez destacó que se implementaría una metodología similar en los adicionales a la que actualmente tienen los hospitales públicos Guillermo Rawson y el Marcial Quiroga.
El último hecho delictivo de este tipo se registró en la madrugada del martes, cuando tres menores de 12, 14 y 15 años, sustrajeron medicamentos e instrumental médico pero quedaron detenidos luego de ser sorprendidos por personal de la Motorizada III. Entre los elementos que se les secuestró un teléfono semipúblico, una estufa alógena, dos tensiómetros, elementos de odontología, 48 cajas de anticonceptivos y varios estetoscopios.