Tras las tormentas que afectaron Valle Fértil durante más de una semana, el Comité de Crisis, formado por Bomberos, Vialidad, Policía, Defensa Civil, Salud, Municipalidad, Ambiente, OSSE y hasta Energía San Juan, sigue trabajando en la zona y ya pudieron llegar a los poblados que estaban aislados.

Ahora temen que las crecientes vuelvan a afectar al departamento debido a que se pronosticaron nuevas lluvias. ‘No tenemos certezas hasta cuándo estaremos acá trabajando‘, dijo Gustavo Fariñas, el secretario de Seguridad. Según el Servicio Meteorológico se prevé que haya lluvias hasta el martes.

Según Fariñas el viernes tuvieron el día más duro de trabajo. En equipo lograron ingresar a la zona donde 175 personas permanecías aisladas. Les llevaron provisiones de agua potable, ropa, alimentos y materiales para que pudieran reparar los techos de las casas, ya que son muy humildes.

‘Sólo una familia dejó su casa porque estaba inundada. Después todos tenían filtraciones o algunos daños en sus casas, pero la gente no quería evacuar. De igual manera la escuela rural quedó abierta para que en la noche tuvieran un lugar más seguro por si la lluvia volvía‘, dijo Fariña y se mostró agradecido a todo el personal que se comprometió con este trabajo. En total hay más de 80 personas que están alerta, la mayoría hospedadas en el cuartel de Bomberos del Valle, para seguir con las tareas de socorro y de asistencia a los damnificados.

Personal del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Chimbas contaron que la mayoría de la gente que encontraron en estos pequeños poblados (Baldes de Chucuma, Funes y Astica), eran personas mayores. Incluso dijeron que asistieron a una mujer de 94 años que no quería dejar su casa. ‘Muchos tienen animales y no los quieren dejar solos‘, agregó Andrea de Cuello, una de las bomberas y contó que seguirán en el lugar hasta que la emergencia sea dada de baja.