Tras la toma de dos días de la escuela Vicente López y Planes, de Albardón, por parte de los padres que pedían mejoras edilicias, los alumnos retomarán hoy las actividades y algunos cursos lo harán en módulos que llevará el Ministerio de Educación. Serán los chicos de 4to y 5to grado los que tendrán que instalarse en aulas móviles hasta que reparen el sector roto de la escuela.
A esta solución provisoria se llegó ayer luego de que autoridades de Educación visitaran el establecimiento que había sido tomado el martes pasado. También habilitarán otros cursos que están siendo remodelados.
Fue la secretaria de Educación, Rossana Belli, quien se reunió con los padres y tras una larga charla acordó ayudar con las fallas edilicias y analizar las zonas que los padres dicen que no están aptas para el uso. Por eso, ofreció los módulos como una medida paliativa para evitar que los chicos pierdan más días de clases. Por su parte, los papás levantaron el corte de calles y la toma a pesar de pedir una escuela totalmente nueva ya que dijeron no tener espacio suficiente.
Yanina Quiroga, una mamá, dijo que por la falta de lugar y las malas instalaciones de gas, algunos chicos se intoxicaron. ‘La semana pasada juntaron a los dos terceros (cerca de 60 chicos), en un aula y mi hijo llegó con vómito y dolor de cabeza. En el hospital (de Albardón), me dijeron que estaba intoxicado con gas’, dijo Quiroga. Sin embargo, desde el hospital, el director Walter Antuña, dijo que no recibieron ningún caso de intoxicación por gas.
Según los papás, los problemas en el edificio, de más de 75 años, son de larga data. Jorge Olivera, otro papá, dijo que hace más de 5 años que presentaron notas para que mejoren la escuela que tiene aulas con techos rotos, paredes llenas de grietas, el piso hundido y no poseen elementos de seguridad como mangueras y matafuegos. Sin embargo no recibieron respuestas. Sumado a esto, dijeron que tienen un pozo negro sin tapa y con el líquido cloacal a punto de rebalsarse y dos baños químicos para cerca de 700 chicos (divididos en dos turnos). Estos problemas son los que Belli dijo que analizarán cómo solucionar.

