San Juan, 13 de noviembre.- La edición de este año del Concierto de las Américas, que se desarrolla en el cerro Alcázar en Calingasta, fue suspendida porque los propietarios del lugar presentaron un escrito donde prohibían el ingreso de turistas a la zona y, por ende, el desarrollo de alguna actividad.
Por este motivo, el legislador José Peluc presentó un proyecto de ley que fue aprobado hoy, que declara sitio histórico al cerro y que permite el ingreso de turistas y la no restricción del lugar sin tener que expropiarlo.
Así lo confirmó el diputado al explicar a DIARIO DE CUYO ONLINE que “los dueños no podrán impedir que se desarrollen jornada turísticas, no podrán cobrar entrada y no podrán impedir el ingreso al lugar”.
Peluc explicó que “es una medida que permite el uso del cerro pero no la disposición del bien. No podrá estar cerrado al público y además habrá una comisión de Cultura que trabajará en el lugar”.
La norma aprobada establece declarar Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de San Juan y designa al “Cerro Alcázar”, como “Monumento Natural Provincial”.