Hace dos semanas, Capitán quiso levantarse pero no pudo. Desde ahí quedó postrado y pese a los esfuerzos del veterinario, la existencia del león lentamente empezó a apagarse. El viejo Capitán presentó luego problemas respiratorios y en la noche del miércoles pasado, tras 26 años, 10 de ellos soportando la crueldad humana, se entregó al descanso (el hecho recién trascendió ayer). Era el único sobreviviente de un grupo de leones africanos rescatados en 1996 y el último macho del Parque Faunístico, que ahora sólo conserva a Simba, una leona. Por eso, las autoridades anunciaron que iniciaron las gestiones para incorporar una pareja de leones cachorros.

Capitán murió achacado por varias enfermedades propias de su avanzada edad. Su fallecimiento no está relacionado con la encefalitis que mató a varios animales y que obligó a cerrar el Faunístico, en 2011. Este león fue rescatado en 1996, tras un operativo en un circo. Capitán era por entonces un joven ejemplar, que en el circo integraba un grupo compuesto por un cachorrito, una hembra (estaba esterilizada) y un macho adulto.

Todos estaban en completo estado de abandono, desnutridos y lastimados. A Capitán, de hecho, le habían amputado las garras. Llegaron al Parque Faunístico, pero el cachorrito murió a los 15 días, mientras que la hembra falleció a los cuatro años y el otro macho a mediados de la década pasada.

Con la llegada de Simba, Capitán pudo tener hijos y por eso en algún momento hubo hasta 10 leones en el Parque, informó Iván Simoncelli, veterinario del Faunístico. Pero el moquillo, transmitido genéticamente por los padres, se fue llevando la vida de los seis cachorros, por lo que el Faunístico frenó la reproducción.

‘Capitán estuvo 16 años en el Faunístico, vividos tranquilamente después de haber sufrido mucho en el circo. Ya tenía muchos achaques y como veíamos que era difícil que sobreviviera más tiempo, empezamos las gestiones para obtener una pareja de leones del Zoológico de Mendoza. Estamos trabajando en un convenio y calculamos que en dos meses podrían llegar los nuevos ejemplares’, dijo Simoncelli. La idea de traer dos cachorros sanos es poder reactivar la reproducción.