Quizás sirva para cerrar heridas, para saldar deudas pendientes, para que el pueblo reconozca todo lo que dejaron esos sanjuaninos, cuando apenas habían terminado la secundaria. Será un viaje histórico porque por primera vez el Gobierno de la provincia está haciendo gestiones para que, en un primer viaje, 30 excombatientes sanjuaninos puedan volver a las Islas Malvinas. A punto de cumplirse 34 años del inicio del conflicto bélico (próximo 2 de abril), lo que se propuso el Gobierno es que esta gente puede volver a este lugar. La idea es que todos los excombatientes, por tanda, puedan ir hasta las islas. El viaje será en marzo y todavía no se define ni la fecha ni el nombre de integrantes del contingente. Lo que sí se sabe es que todos tendrán la oportunidad de ir en algún momento.
En San Juan hay poco menos de 200 excombatientes vivos, la mayoría están agrupados en asociaciones (ver aparte), además están los familiares de los caídos. Algunos de ellos tuvieron la oportunidad de viajar hasta Malvinas, años atrás. Lo que se quiere ahora es que vaya gente que nunca visitó el lugar luego de la guerra. “Serán 8 días y 7 noches. Habrá un itinerario a seguir. La idea es que puedan ir hasta el cementerio, el campo de batalla y que también tengan tiempo libre para ver cómo viven los isleños y para reencontrarse con su pasado”, dijo Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno. Si bien algunos familiares y excombatientes del resto del país ya fueron a las Malvinas luego del conflicto, los sanjuaninos nunca tuvieron esta oportunidad. “Es un justo reconocimiento a la Patria. Es lo menos que podemos hacer por estos héroes que están entre nosotros”, dijo el gobernador Sergio Uñac. Los excombatientes locales que no hayan ido viajarán en tandas hasta que se finalice el cupo. Ahora están en plena evaluación para ver quiénes serán los primeros en viajar.
“Es una herida que a lo mejor vamos a cerrar. Es una etapa de nuestras vidas que no concluyó y este será un viaje que a lo mejor nos sirva para eso”, dijo Roberto Arroyo, presidente del CEAS, una de las agrupaciones que reúne a los excombatientes sanjuaninos. Lo que no trascendió es cómo se hará la selección de esta primera tanda que viajará en unos días. Pero quedó claro que todos los que no hayan ido, podrán hacerlo en algún momento. En esto se comprometió el Gobierno de la Provincia.
Hubo otras provincias que realizaron viajes similares, pero según contaron los mismos excombatientes nunca fue un grupo tan numeroso como el que pretende llevar San Juan.
En agosto de 1999, se produjo un viaje histórico a las Islas Malvinas. Después de muchos años, ciudadanos argentinos pudieron visitar el lugar. Entre el grupo de personas que viajó en esa oportunidad, hubo un equipo de periodista y fotógrafo de DIARIO DE CUYO que pudo registrar paso a paso cada momento vivido en las islas. Fueron Sebastián Saharrea, por entonces secretario de Redacción de este medio y el fotógrafo Leopoldo Urisa, los encargados de convertirse en los ojos y voces que transmitieron al resto del país cómo fue redescubrir Malvinas luego de la guerra.

