Ver el momento exacto en el que se registra un sismo o qué intensidad de movimiento soportan los materiales de construcción. Saber a ciencia cierta qué hacer y qué no durante un terremoto y cuáles son las medidas previas para evitar males peores. Estos son algunos de los puntos que cada vez atraen a más sanjuaninos. Sobre todo luego del terremoto ocurrido en Chile en septiembre pasado y que sacudió fuertemente a esta provincia. Esto llevó a que la gente del Inpres se viera sobrepasada por la cantidad de visitas al lugar que solicitan desde las distintas escuelas y desde las instituciones. En 2013, el promedio era de 2 a 3 escuelas por semana, ahora van 2 por día. Tal es el colapso que para este año ya no tienen turnos para dar por lo que los que quieran visitar el lugar deberán esperar hasta el 2016.
Sin embargo, Silvia Moreno, una de las encargadas de estos recorridos, dijo que desde el Inpres pusieron a disposición de los docentes manuales de adiestramiento que pueden descargarse con sólo ingresar a la página web. “Como ya no tenemos cupos para este año, hay maestras que siguen interesadas en capacitar a los chicos. Esta es una buena herramienta”, dijo la mujer.
Los recorridos incluyen charlas con videos en la sala de conferencia; luego la visita a la sala telemétrica, para ver el funcionamiento de los sismógrafo; y por último, un exhibición de cómo evalúan materiales en el laboratorio de simulación de sismos. Lo que más llama la atención en la gente del Inpres en estos últimos tiempos es cómo la gente se olvidó rápidamente qué hacer en caso de un sismo. “Esto responde a que en la provincia, los terremotos se dieron en lapsos largos de tiempo. Hay que recuperar la memoria”, agregó la especialista. A esto se sumó que durante la visita lo que se busca es corregir algunos mitos que están arraigados en la gente como es el salir corriendo cada vez que tiembla. “Hoy, la calle se volvió más peligrosa”, dijo. Lo que buscan es incentivar los simulacros periódicos en las escuelas.
Por la demanda, el Inpres da turnos de visitas a las escuelas y los interesados deben primero solicitar una por teléfono (4234463) y después confirmar el interés mediante una nota escrita. Pero recomendaron que esto se comience hacer a partir del 2016.

