San Juan, 30 de abril.- Las declaraciones del Ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, quien se refirió a Sarmiento como un “grandísimo hijo de puta" que instó a "matar gauchos diciendo que eran buen abono para las pampas", cayó mal en la provincia. Tres historiadores locales aseguraron a Diario de Cuyo Online que la frase de Sarmiento fue sacada de contexto.

Edgardo Mendoza aseguró que la frase de Sarmiento fue dicha en medio de “una guerra civil en la que todos fueron bárbaros, se fusilaron y torturaron entre ellos y Sarmiento siempre perteneció a los Unitarios. Los gauchos habían tomado partido por los Federales, que eran sus enemigos, y en ese contexto a mataba a los gauchos o ellos lo mataban a él”.

“En esa época todos tuvieron las manos manchadas con sangre y no tuvieron piedad en las batallas y persecuciones a los enemigos”, agregó.

Por su parte, Eduardo Carelli, historiador y profesor de la UNSJ, dijo que “no deben sacarse las cosas de contexto”. “En el marco de la lucha ideológica de esa época se dijeron frases que pueden resultar fuera de lugar, pero Sarmiento no puede ser valorado por una frase sino por todo un accionar en su vida”, expresó.

Además, aclaró que el funcionario uruguayo se encuentra en un movimiento ideológico contrario al prócer argentino. “se lo está sacando de contexto y que están dirigidas a la lucha ideológica y se usan en un debate ideológico actual parece desafortunada”, agregó.

Beatriz Oviedo de Coria, referente sarmientina y exdirectora de la Casa de Sarmiento, se mostró sorprendida por los dichos del uruguayo. “Es cierto que eso está escrito, Sarmiento era un hombre muy vehemente que dijo eso en un momento determinado. Estamos hablando de una persona que le dio la educación obligatoria y gratuita para todos, donde se incluía a los gauchos. Se saca de contexto lo que dijo”, afirmó.