San Juan.- El pasado lunes por la madrugada, la estatua de Sarmiento ubicada en la puerta de su Casa Natal fue atacada a pedradas por dos vándalos. Como consecuencia, quedó con graves roturas en una de sus manos y el libro que sostiene. Ahora, para repararla, deberán sacarla de ese lugar por primera vez desde febrero de 2013, cuando fue inaugurada.

“Hablamos con las personas que van a repararla y nos dijeron que sería muy difícil hacer la tarea en el lugar. Por eso, deberán sacarla y llevarla a un taller. Esta será la primera vez desde su inauguración que no estará en la puerta de la casa. Creemos que el trabajo demorará alrededor de una semana”, detalló la encargada del Museo, Mónica Arturo.

A la vez, detalló que, lograron captar con nitidez el ataque gracias a una cámara que colocaron este año en el lugar debido a los reiterados ataques que ha sufrido la imagen (por lo menos 8 hasta el momento).

Por otra parte, Arturo comentó que “creemos que la Policía llegará a los atacantes, debido a que hay gran cantidad de pruebas”.

En cuento a la posibilidad de exponer la imagen en el interior de la casa para evitar próximos daños, comentó que “Sarmiento decía que hay que educar al soberano. Creo que la gente tiene que acostumbrarse a que la imagen esté ahí y no cometer estos actos”.

Y agregó: “Nosotros cumplimos con nuestra parte, que es hacer la denuncia y colaborar con la Policía. Ahora, todo dependerá de la medida que tome el juez contra los vándalos”.