31 de agosto de 2020. Ese lunes, la provincia tenía en todo su territorio 256 casos activos de covid. Desde entonces pasaron 394 días para tener una cifra similar, puesto que el Ministerio de Salud Pública reportó ayer 258 personas con proceso infeccioso, es decir, que están cursando la enfermedad. Esto quiere decir que casi 13 meses después, la pandemia en San Juan alcanzó una estadística parecida, con la gran diferencia que aquella vez empezaba a gestarse la primera ola de coronavirus y ahora el segundo brote sigue descendiendo notoriamente.
Fue a fines de agosto del año pasado que en San Juan había menos de 260 casos activos pero por entonces la curva de contagios ya había comenzado a subir. Sucede que el brote de Caucete, detectado el 19 de agosto, empezaba a extender los contagios hacia varios departamentos y para ese periodo los sanjuaninos sintieron que la pandemia efectivamente había comenzado acá. Es que hasta entonces (el 18 de agosto, el día previo a que todo cambiara) los casos de covid que había en la provincia eran contados con los dedos de las manos y además eran considerados importados.
Es más, de apenas un caso activo que había el 19 de agosto de 2020, San Juan pasó a 258 el 31 de agosto y la curva seguía subiendo. De hecho, luego nunca hubo cifras similares o inferiores a 260; hasta ayer, es decir, prácticamente 400 días después.
Los casos activos hoy son sólo el 0,3% del acumulado de infectados en pandemia.
DE PICO A PICO
Luego de registrar esos 256 casos activos en el cierre de agosto del año pasado, los contagios se dispararon. Hacia fines de septiembre ya había 512 personas con infección en curso y al mes siguiente ya eran 4.0161.
El 30 de noviembre, luego de haber superado el pico de la primera ola, la cantidad de casos activos bajó a 3.485 y a fin de año en San Juan había 3.646.
Pero ni con la tregua que dio la pandemia durante el último verano es que San Juan logró bajar tanto los casos activos como está sucediendo ahora.
De hecho, a fines de enero había en total 3.642 y para febrero eran 3.732, mientras para marzo, en el lapso previo a que comenzara la segunda ola, descendieron a 1.448.
Entonces irrumpieron nuevas variantes de covid, que ya habían afectado a otras ciudades del mundo y del país, y la cantidad de pacientes con proceso infeccioso en curso se disparó.
La curva fue en drástico ascenso semana tras semana, para llegar a mayo y alcanzar el récord en pandemia: el 9 de junio fueron reportados 9.396 casos activos. Durante toda la peste, hasta ahora, nunca hubo tantos sanjuaninos enfermos a la misma vez.
EN DESCENSO
La curva de individuos transitando el covid, tras ese pico de junio, empezó luego a descender y hacia fines de ese mes había 7.654. Para el mismo tramo de julio ya eran 3.498 y agosto se había despedido con 1.012.
Septiembre ahora se está cerrando con estos 258 casos activos, que representan apenas el 2,7% del récord en pandemia y que se asemeja a las cifras de principios de la primera ola, pero con la esperanza de que esta vez sigan en descenso y la sombra negra del covid finalmente pueda desvanecerse.
Otra víctima: murió un hombre de 79 años
El Ministerio de Salud Pública informó ayer la muerte de una persona, víctima del covid. Se trata de un hombre 79 años, vecino de Chimbas, quien permanecía internado en la Clínica Santa Clara. Así, la cantidad de sanjuaninos fallecidos en pandemia se eleva a 1.179.
Por otro lado, fueron detectados 10 nuevos positivos de covid luego de 400 test realizados y de esta manera el ítem del acumulado ahora contabiliza a 71.892 infectados.
De todos ellos apenas hay 258 casos activos (ver nota principal), a la vez que 72 personas requieren internación. De ese subtotal, 31 pacientes permanecen internados en área crítica, 8 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

