Celebraciones. Actualmente las misas y otras actividades se realizan en la ermita o en el salón de usos múltiples. En otro sector del terreno harán el santuario.

 

Después de casi 15 años de espera, de muchas campañas para juntar dinero y de una gran cantidad de trámites, San Juan tendrá el primer santuario de Schoenstatt. Desde este movimiento religioso comentaron que ya lograron recaudar fondos y que por eso empezaron a hacer movimientos de suelo y el traslado de los servicios hacia la zona donde se levantará el santuario, que será una réplica del que hay en Alemania. Desde el movimiento mariano dijeron que esta obra tiene un costo aproximado de $5 millones y que estará lista en diciembre.

En el año 2009, por una ley dictada por la Legislatura Provincial, se otorgó al movimiento católico un terreno de unas 3 hectáreas para que empezaran con las obras, en honor a "La Mater". El mismo está ubicado en Santa Lucía.

En este terreno, que poco a poco fue mejorado por los integrantes de este grupo, se levantó la primera ermita. Es decir, la primera capilla o altar de este movimiento, que nació en Alemania y se extendió por todo el mundo.

Voluntarios. En San Juan el movimiento está integrado por personas de todas las edades. Este grupo mantiene el predio. 

 

Esta ermita fue clave. Viviana Mattar, una de las referentes de este movimiento, comentó que para la creación del santuario debían cumplir una cierta cantidad de requisitos, entre ellos crear el pequeño altar, que está dedicado la advocación mariana y es el primero en San Juan.

Posteriormente, construyeron un salón de usos múltiples y sanitarios con el objetivo de que se pudiera comenzar con las celebraciones de las misas. Esto, porque los santuarios que hay en el mundo en honor a esta advocación son muy pequeños.

"Una vez que cumplimos con todos esos pasos, nos quedaba tener el terreno a nuestro nombre, para que se nos autorizara -desde el movimiento a nivel nacional- a hacer el santuario. Hoy podemos decir que estamos más cerca de tener ese anhelado espacio", dijo Mattar y comentó que a fines del año pasado y luego de una innumerable cantidad de trámites lograron tener la escritura del terreno.

Durante todos esos años, el movimiento hizo conciertos, ferias y muchas actividades más para poder costear los gastos de las construcciones, y para ahorrar para poder tener el santuario. "Somos parte además de una asociación civil y los socios pagamos una cuota. Con eso se juntan fondos, porque se hace todo de manera voluntaria", explicó Mattar.

A pulmón. Cada obra que se realizó en el terreno donde se levantará el santuario fue hecha por los mismos devotos de María. 

 

Sobre la construcción del santuario, que marcará un antes y un después para este movimiento en la provincia, Mabel Victoria, una de las encargadas del proyecto, comentó que esta obra era un gran anhelo y que esperan que esté terminada en diciembre que viene. "Si bien recién estamos empezando, vamos a terminarla a fin de año. Esto es así porque se trata de una construcción simple. Es una pequeña capilla, de unos 6×5 metros, en la que habrá unas 5 filas de bancos y que tendrá las características del santuario original. Nuestros santuario filial -nombre que reciben estas capillas- será un lugar acogedor, para estar cerca de María y recibir su gracia", dijo y comentó que se trata de una edificación muy pequeña que tendrá techo a dos aguas.

 

PARA AYUDAR 

La Asociación Civil San Miguel Arcángel es la encargada de administrar todos los recursos del movimiento de Schoenstatt en San Juan. Los interesados en colaborar con ellos pueden hacerlo a través del alias "santuario.san.juan". Para pedir más información se pueden comunicar al 2644852210.