No puede disimular su alegría. Golpea todo lo que se encuentra a su paso sólo con un objetivo: escuchar cómo suena. Gonzalo Galeote nació hace 8 años con una sordera congénita por lo que jamás escuchó un sonido. El mes pasado le realizaron un implante coclear y la semana pasada se lo activaron. En ese momento escuchó por primera vez la voz de sus padres. Ahora comenzará con la etapa de aprender a hablar.

La prueba de activación de los implantes duró una hora y media. Durante ese lapso los padres de Gonzalo pasaron de las lágrimas a la risas. Por dos minutos los especialistas enviaron sonidos a través de estos dispositivos para ver si el nene los captaba, pero él no dio ninguna señal de haberlos percibido. Recién cuando con señas le preguntaron si escucha dijo que sí con una gran sonrisa y los pulgares hacia arriba.

Desde entonces Gonzalo no quiere que le quiten los aparatos ni siquiera cuando se acuesta. Es por eso que sus padres tienen que esperar a que se duerma para poder desconectárselos. "Quiere escuchar todo y todo el tiempo. Y todos los días ve el video que filmó su papá cuando le activaron los implantes. Es que fue el momento más importante de nuestras vidas’, dijo Soledad, madre de Gonzalo.

Por el momento la única precaución que debe tener el nene es la de no resfriarse, ya que los especialistas le dijeron que puede retomar sus actividades con normalidad. Es por eso que el lunes que viene retomará la escuela y las clases de fútbol, su deporte favorito. "Los especialistas nos dijeron que en unos 2 años puede aprender a hablar y a armar frases completas. Cuando lo logre podrá pasar a una escuela común, pero no nos desesperamos por eso. Vamos paso a paso’, dijo la mamá.

La historia de Gonzalo salió a la luz luego de que los jóvenes de la Agrupación Virgen de Fátima lanzaran una campaña solidaria con el fin de reunir los 200.000 pesos que costaba el implante antes de que fuera demasiado tarde. Pero Desarrollo Humano intervino e inició un expediente para que la operación se realizara lo más rápido posible y en el ámbito de la Salud Pública.

Suscribite a nuestro canal en YouTube: