Los chicos que concurren a la Escuela Doctor Honorio Pueyrredón, en villa Morrone de Chimbas, están tomando clases con normalidad desde el miércoles pasado tras haber estado 6 días sin asistir ya que colapsaron los pozos negros y las bombas de agua estaban rotas. El retorno a la actividad ocurrió porque el director de Obras Públicas de la provincia, Vicente Marrelli, envió obreros para que solucionaran el problema. Esto no sucedió antes porque los reclamos que hizo la escuela no llegaron a destino debido a que un grupo de trabajadores del Obrador estaba de paro, según dijo el funcionario.
Según Marrelli hubo un “problema de comunicación porque justo ese día había una protesta”, y agregó que el director del Obrador, Luis Laperna, se enteró de la situación en la escuela cuando DIARIO DE CUYO lo consultó sobre el tema, el martes pasado.
La vicedirectora de la escuela, Nancy Linares, dijo que ese mismo día (por el martes), desde el Obrador mandaron un camión atmosférico para terminar de desagotar los pozos negros. También llegó un equipo de obreros para determinar cuál era el problema de las bombas de agua. A una la pudieron reparar en el lugar porque tenía un desperfecto eléctrico, mientras que a la otra tuvieron que reemplazarla por una nueva.
“Todo se hizo muy rápido y la escuela quedó en condiciones para volver a dictar clases normales. No tuvimos la necesidad de trabajar medio turno como decidimos hacerlo hasta tanto solucionaran estos inconvenientes, para que los chicos no se perdieran la copa de leche. La mayoría de los 419 alumnos que asisten a esta escuela son de condición humilde”, dijo la mujer, quien agregó además que ese día los obreros le explicaron que no habían ido antes porque no habían recibido el reclamo que la escuela había realizado hace diez días cuando los pozos negros empezaron a dar las primeras señales del colapso.
A su vez, Marrelli dijo que tuvieron que hacer un exhaustivo estudio de las condiciones de los pozos negros de esa escuela. Por lo que llegaron a la determinación de que tienen que reemplazarlos (ver aparte).

