La seccional San Juan de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (UCAIRRA) denunció ayer que hay 234 licencias de remises y taxis diferenciales entregadas por la Dirección de Tránsito y Transporte (DTT) con irregularidades, una cifra que representa el 16% del total de licencias de la provincia. Por eso, le solicitó al Gobierno que esos permisos sean anulados y que se llame a una nueva licitación. A mediados del año pasado, tras varias protestas de taxistas y remiseros, el Gobierno prometió 40 licencias, que todavía siguen en proceso de licitación. Es decir que si a esas 40 se le suman las 234 denunciadas por el sindicato, la cifra de la licitación crecerá casi al 700 por ciento.
Desde Tránsito y Transporte, repartición oficial a la que apunta la denuncia de UCAIRRA, dijeron que ya iniciaron una investigación. Y que si encuentran fallas, las licencias serán anuladas y luego llamarán a una nueva licitación. Si el Gobierno concreta esto, se abrirá un abanico de nuevas posibilidades en un tema caliente y de vieja data como son las licencias de remises y taxis diferenciales. Pero eso no es todo: la UCAIRRA está exigiendo que el organismo entregue la información de 695 permisos restantes para ser sometidos a control, algo que hasta ahora la DTT no hizo.
La UCAIRRA hizo un cruzamiento de datos de 364 de las 394 licencias informadas por la DTT con los registros de Rentas (hubo 30 sin verificar). Del listado, encontró que sólo 58 cumplen con las normas establecidas por ley y que hay 72 "saltos" en los números de las licencias, de las cuales no se posee información.
En San Juan hay 1.395 licencias. Desde la número 1 a la 314, le corresponden a taxis y de la 315 a la 1.395 a remises y taxis diferenciales. UCAIRRA tuvo acceso al listado de la 1.001 a la 1.395, en las que encontró anomalías como que el titular de la licencia no es el titular del auto, pese a que la Ley de Tránsito ordena expresamente lo contrario; que hay permisos sin dominio o patentes en trámites; o incluso, un permiso con un auto supuestamente mellizo (no corresponden tipo, modelo y año de fabricación con la patente).
"Queremos que los remiseros entiendan que hay posibilidades, que hay que luchar para no alquilarle más licencias a un grupo de personas que se llenan los bolsillos a costa de 15 horas de trabajo diario de un chofer. Y todo eso para que apenas te queden 30 pesos en el bolsillo. Vamos a seguir denunciado irregularidades, el sistema está podrido y así ya no se puede seguir más", dijo Sergio Iñón, delegado normalizador de la UCAIRRA.
José Luis Gambina, subdirector de Tránsito y Transporte, reconoció que estaban al tanto de la denuncia de UCAIRRA y dijo que iniciaron una investigación. "Nosotros vamos a contestar lo que está bien o mal luego de corroborarlo con nuestros archivos. En el supuesto caso de que encontremos irregularidades, las licencias pueden ser caducadas y puede llamarse a licitación. Toda denuncia que haga la gente o el periodismo, es bienvenida", dijo Gambina.
Sin embargo, la UCAIRRA pide que la investigación interna la lleva a cabo la Secretaría de Servicios Públicos, de la que depende la Dirección de Tránsito y Transporte, pues consideran que las autoridades de este organismo cometieron "una serie sistemática de irregularidades", según un comunicado del sindicato. Y el texto agrega que si lo hiciera Tránsito y Transporte, "sería como pedir al sospechado de un presunto ilícito que se investigue a sí mismo".
Además, le solicitan al ministro de Infraestructura y Tecnología de la provincia, José Strada, que remita la denuncia a la Fiscalía de Estado, para que realice las investigaciones pertinentes.

