Las autoridades canadienses dijeron ayer que una piara de cerdos está infectada con el virus AH1N1 y que temen que la enfermedad haya sido transmitida a los animales por un ciudadano canadiense que regresó recientemente de México.

“Es muy probable que los cerdos fueron expuestos al virus por un canadiense que recientemente regresó de México y que ha estado mostrando síntomas de gripe”, afirmó en un comunicado la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA por sus siglas en inglés).

El doctor Brian Evans, representante de CFIA, dijo durante una rueda de prensa que el ciudadano canadiense regresó de México el pasado 12 de abril y que empezó a trabajar en la explotación porcina dos días después. Un 10 por ciento de los 2.200 cerdos de la piara muestran síntomas de infección de la gripe A.

CFIA dijo que la piara de cerdos, situada en la provincia de Alberta, ha sido puesta en cuarentena y que la posibilidad de que los animales transmitan el virus a las personas “es remota”. Evans también recalcó que no hay peligro de que el consumo de productos porcinos pueda infectar a las personas.

“Quiero ser claro, no hay ningún peligro alimentario relacionado con este descubrimiento”, dijo Evans.

Por otro lado las autoridades sanitarias canadienses elevaron ayer a 85 el número de personas que han contraído el virus AH1N1 en todo el país tras el descubrimiento en las últimas 24 horas de 34 nuevos casos.

Fuentes oficiales de la provincia de Nueva Escocia, en la costa atlántica del país, confirmaron ayer la aparición de 17 nuevos casos, 11 de ellos relacionados con el colegio King´s Edgehill, donde la semana pasada se descubrió la primera infección en esta nación.