Para atravesar la avenida Libertador desde Paula Albarracín de Sarmiento hasta calle Del Bono, en Capital, hubo que esquivar desde ramas caídas, obreros municipales, conos señalizadores hasta camiones repletos de hojas. Es por eso que ayer, transitar por esta zona fue un caos. Fue porque una cuadrilla de la Municipalidad comenzó a sacar las ramas de los árboles que interferían con el cableado público y con el tránsito pesado.

Al operativo lo comenzaron en avenida Libertador, en el tramo que va desde Paula Albarracín de Sarmiento hacia el Oeste, incluyendo los laterales de la Circunvalación. Ayer, el horario más complicado de transitar fue a media mañana, que es cuando más ramas tuvieron que cortar. En esta zona se encuentran la Casa de Gobierno, la Escuela de Enología y hay supermercados y clubes, por lo que es un lugar muy transitado.

Esta es la primera vez que la actual gestión sale a realizar un despunte y desrame del arbolado público. Esta tarea implica sacar las hojas que hacen que las ramas que dan a la calle se doblen hasta quedar muy bajas. Según dijo Jorge Cerdera, al frente de Medio Ambiente y Servicios de la comuna capitalina, lo que están haciendo no es una poda, ya que en esta época del año no está permitida. El funcionario salió a aclarar el tema ante la queja de varios vecinos. "Lo que estamos haciendo es sacar las hojas y las ramas que interfieren en la visibilidad y la luminosidad nocturna. Esto es para que transitar sea más seguro. No estamos podando nada. Para este despunte, que se puede hacer en esta época del año, pedimos la autorización correspondiente a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia", dijo Cerdera.

Ante el inconveniente con el tránsito, desde el municipio salieron a alertar a los conductores para que circulen con precaución, ya que las tareas seguirán realizándose hasta fin de año. Además informaron que no cortarán la calle cuando estén llevando a cabo la tarea. Sólo señalizarán la zona con los conos naranja.

Según Cerdera, el tramo de la Libertador iba a estar terminado entre hoy y mañana. Lo que se viene es el despunte y desrame de calle 25 de Mayo desde Paula Albarracín de Sarmiento hasta calle Las Heras. Otro de los sectores en los que trabajarán será el de calle 9 de Julio desde Rawson hacia el este. Esta zona es complicada por la cantidad de colectivos de larga distancia de dos pisos que circulan por allí para dirigirse a la Terminal.

Los lugares elegidos para llevar a cabo este trabajo surgieron después de un relevamiento que hizo la municipalidad. Dijeron además que tendrán que realizar la misma tarea en algunos barrios, como es el caso del Urquiza. En el operativo está participando una cuadrilla compuesta por 50 obreros municipales que, según Cerdera, fueron capacitados por Medio Ambiente de la provincia. Además destinaron seis camiones para cargarlos con las hojas y las ramas que están cortando de los árboles.