Con los signos del cansancio reflejados en la cara, los empleados del trailer que durante más de 15 días permaneció en la ex Estación San Martín confeccionando y entregando los nuevos DNI, eran la viva imagen del agotamiento. Bajo el sol, las casi 200 personas que aguardaban para recibir su documento (tramitado el día anterior), se impacientaban por la espera, mientras desde un altavoz una de las empleadas iba llamando a cada uno por su apellido. Durante todo el tiempo que estuvo en San Juan, el equipo designado por el Ministerio del Interior para la confección del nuevo DNI realizó cerca de 10.000 trámites, según fuentes de ese grupo de trabajo.

"Lo de hoy fue rápido -reveló Norma, una de las últimas en recibir su flamante documento durante la mañana de ayer- porque la espera más larga fue ayer. Cuando terminamos el trámite, nos dieron un papel y nos dijeron que viniéramos a buscar el documento hoy. Pensé que iba a esperar más, pero por suerte en 15 minutos me lo entregaron", contó la mujer, mostrando su DNI guardado en celofán y la correspondiente tarjeta. Detrás de la valla, los empleados del Ministerio del Interior apuraban las gestiones para poder terminar a tiempo, porque el último plazo para entregar los DNI tramitados vencía ayer a las 18,30.

Aunque desde el trailer calificaron el operativo como "muy exitoso" por la respuesta de los sanjuaninos, también se lamentaron que muchas personas hicieron el trámite pero después no fueron a buscar sus documentos. "Han sido días de mucho trabajo y hemos tenido de todo, pero en general el público ha sido respetuoso y paciente y han valorado mucho lo que significa tener su nuevo DNI. Sería una pena que después de tanto esfuerzo, quedaran documentos sin entregar", señaló la empleada.

El trailer llegó a San Juan el 18 de marzo y debía permanecer hasta el viernes 25 del mismo mes, pero dada la gran cantidad de público que concurrió para obtener su DNI y por gestiones del propio gobernador Gioja, se quedó 10 días más.