La idea corrió rápido y se transformó en una gran bola de nieve. Nadie sabe con exactitud de dónde salió, pero de un día para el otro empezó a correr en Jáchal el rumor de que una banda de cuarteto, la Banda XXI, sería una de las estrellas de la próxima Fiesta de la Tradición Jachallera. Pero un no gigante hizo que el proyecto quedara en la nada antes de nacer. Según las autoridades de la Municipalidad, la idea partió de un grupo de periodistas radiales, pero nunca fue una posibilidad. Según algunos periodistas del departamento, a los rumores sobre el espectáculo de música popular los habían hecho rodar desde el municipio. Y como no estaban de acuerdo con la idea, hasta prepararon un proyecto para presentar en el Concejo Deliberante solicitando que no se incluyera ese tipo de música que, según argumentaron, no tiene nada que ver con el espíritu de la fiesta en la que el protagonista es el folclore.
En noviembre próximo, Jáchal festejará su Fiesta de la Tradición número 50 y la edición trajo consigo complicaciones. Lo primero que generó discusiones fue el anuncio de que las autoridades municipales, a cargo de realizar el evento, iban a hacer una consulta popular para determinar si le cambiaban el nombre y la fecha a la fiesta para esta edición. Pero, después de generar debates, la idea no fue bien recibida por los vecinos, ya que, según dijeron, las medidas romperían justamente con la tradición que caracteriza a la fiesta. Por eso, la convocatoria quedó en la nada (ver aparte).
Ahora la polémica se abrió nuevamente, pero esta vez por el espectáculo musical del evento. "Es una desubicación total que una banda de cuarteto actúe en la Fiesta de la Tradición. Los que somos defensores de la cultura de nuestro pueblo y de Buenaventura Luna no podemos aceptarlo", comentó Domingo Jofré, periodista de Radio Nacional del departamento. Y contó que "todavía no hay un anuncio oficial sobre los artistas que se presentarán en la próxima fiesta, pero los rumores de que estará la Banda XXI son fuertes. No nos vamos a cruzar de brazos. Armé un proyecto de declaración que voy a presentar el jueves próximo en el Concejo Deliberante solicitando que no haya cuarteto en la fiesta. Y le voy a adjuntar firmas de la gente de la zona", comentó.
Lo que se decía en el departamento era que la Banda XXI tocaría el próximo jueves 18 de noviembre, en la primera de las tres noches de fiesta en el anfiteatro. Esa noche está dedicada a los jóvenes y, dicen, por eso iban a incluir al grupo de cuarteto.
Pero el director de Cultura de la Municipalidad jachallera, Marcelo Ferreyra, desmintió que haya existido la posibilidad de incluir a la banda cordobesa en los festejos. Y delegó la responsabilidad a los periodistas. "Nada que ver, bajo ningún aspecto vamos a incluir una banda de cuarteto. Es la Fiesta de la Tradición, no tiene nada que ver con ese estilo de música. El año pasado hubo un poco de cuarteto pero fue en la noche de los jóvenes, era una banda local y tocó un par de temas como a las 5 de la mañana", comentó el funcionario. Y agregó que "todo empezó porque algunos periodistas radiales, con irresponsabilidad, expresaron el deseo de que estuviera esa banda, pero nosotros jamás lo pensamos. Todavía no sabemos qué músicos estarán en la fiesta, pero seguro no serán de cuarteto".
Así las cosas, parece que todo quedará reducido al debate y que este año, como los anteriores, la fiesta jachallera mantendrá la música tradicional del país.

