Algunos animales estaban hermosamente adornados, algunos hasta con accesorios de plata; la mayoría eran imponentes caballos, de diferentes colores y tamaños, uno más robusto que el otro. Pero a la cabeza de la caravana y elogiado constantemente por su decisión, el responsable de la Federación Gaucha Sanjuanina (FGS), Rubén Balmaceda, anduvo en mula.

Por primera vez en todas las ediciones de la Cabalgata de la Fe, un presidente de la FGS usó un mular para realizar la travesía, rompiendo todas las tradiciones de utilizar los mejores caballos para encabezar la caravana.

‘Hasta ahora, todos los que fuimos presidentes de la Federación habíamos elegido los mejores caballos para hacer la cabalgata y era algo que ya se había hecho como una tradición. Pero yo tenía ganas de hacer un cambio’, dijo Balmaceda.

‘Así que esta vez decidí hacer la travesía en mula. Y la verdad, no sé si las próximas ediciones vuelvo a al caballo. Es que andar en mula es mucho más cómodo, es más suave el movimiento’, afirmó Balmaceda.

El mular se llama Federico y el gaucho que preside la FGS lo tiene desde hace cuatro meses.

‘El objetivo, en principio, era hacer el Cruce Sanmartiniano en el mular, pero al final no pude. Entonces, realizar la Cabalgata de la Fe fue como una revancha que tuvimos los dos’, señaló Balmaceda.