Las ráfagas alcanzaron los 75 kilómetros por hora, pero a pesar de la intensidad no provocaron graves daños. Sí trajeron aparejado un arduo e intenso trabajo de las cuadrillas municipales que trabajaron hasta 5 horas para poder levantar todas las ramas y árboles que tiró el ventarrón que sopló hasta la madrugada de ayer. Esto sucedió sobre todo en el Gran San Juan, zona más afectada por este fenómeno, según Francisco Suracci, director de Protección Civil.

Entra la noche del lunes pasado y la madrugada de ayer, los empleados de Obras y Servicios y Protección Civil de los municipios del Gran San Juan trabajaron sin descanso para poder levantar las ramas y árboles caídos por el viento. Realizaron este trabajo a contra reloj para liberar calles obstruidas por estas caídas y minimizar los riesgos de accidentes.

En algunas comunas, como fue el caso de Santa Lucía, las cuadrillas integradas por unos 150 empleados salieron a recorrer el departamento pasadas las 23 para comenzar con el levantamiento de ramas y árboles. Ya antes, alrededor de las 21, una cuadrilla de emergencia llegó hasta el Barrio Santa Lucía Norte, donde el viento tiró un poste de electricidad de unos siete metros de alto que sólo ocasionó un corte de luz sobre calle San Cayetano. Los empleados de esta comuna trabajaron hasta las 4 de ayer aproximadamente.

Lo mismo ocurrió en Rawson, donde se implementó un operativo pasadas las 22 y que terminó a las 3 aproximadamente, a cargo de personal de la Secretará de Servicios y de Protección Civil. En esta caso, el trabajo no sólo consistió en levantar los árboles caídos en diferentes barrios, sino también talar aquellos que quedaron en riesgo de caída. Fue el caso de un pino de gran altura en calle 12 de Octubre que debieron cortar por partes con el uso de un camión elevador.

En Capital. En este departamento cayeron varios árboles, uno lo hizo sobre un
kiosco de Avenida Alem.

En Capital el panorama fue similar a los demás departamentos del Gran San Juan. El personal de la Secretaría de Ambiente y Servicios trabajó durante la noche del lunes y hasta las primeras horas de la mañana de ayer para levantar árboles caídos en calles Entre Ríos antes de General Paz; Calle Augusto Echegaray 2157 Oeste; Juan José Paso y Juan Dios Jofré; Juan José Paso y Santa María de Oro; Santa María de Oro y Saavedra; y en la Plaza del Bicentenario. También tuvo que levantar un árbol que cayó sobre un kiosco de Avenida Alem y Rivadavia sin ocasionar grandes daños, y varias ramas de gran porte por todo el departamento. En tanto que en Rivadavia el operativo arrancó a las 22, aun cuando las ráfagas del viento superaban los 70 kilómetros de velocidad. Fue debido a la caída de árboles en barrios muy transitados y ante la necesidad de levantarlos para liberar el tránsito como fueron el Camus, Huaziul y Rioja. En esta comuna trabajaron de manera simultánea 3 cuadrillas de 20 integrantes cada una, recorriendo todos los vecindarios.

En Santa Lucía. El viento tiró un poste de electricidad que dejó sin luz a vecinos
del Barrio San Cayetano.

Y en Pocito, las cuadrillas trabajaron doble turno para levantar los árboles y ramas caídas. Un grupo de más de 20 empleados trabajó hasta las 2, mientras que otro arrancó al amanecer y lo hizo durante toda la mañana.

Desde el municipio de Chimbas dijeron que el viento sólo provocó la caída de algunos cables, sin dar mayores detalles.

 

Otros daños

Ayer, la Policía informó sobre las intervenciones de Bomberos a raíz del viento. Una se debió a la caída de una carpa inflable de 25 metros de largo por 10 metros de ancho y 7 metros de alto, que se encontraba en el predio de un local comercial, y en cuyo interior se realiza la actividad recreativa "Zombi laberinto del terror". Hubo daños materiales, pero no heridos.

Personal de esta división también intervino en la extinción de un incendio de tendido eléctrico en calles Tucumán y Porres, en Chimbas. Otra de las intervenciones fue a raíz del desprendimiento del techo de machimbre en una vivienda en Callejón Padilla, en Chimbas. Colaboraron en el levantamiento de la estructura.