El tramo más complicado de la nueva Ruta 475, que une Tucunuco con Mogna en Jáchal, se encuentra en la zona de La Quebrada y tiene una extensión de 15 kilómetros. Allí es donde centraron los esfuerzos para que la lluvia no vuelva a dejar aislados a los pobladores de la localidad. La idea es que la obra esté lista para el próximo 1 de mayo que es cuando se celebrará la Fiesta Chica en honor a Santa Bárbara.

Desde Tucunuco a Mogna hay 30 kilómetros, yendo por Ruta 475. Este camino está dividido en tres sectores (ver infografía) y sólo en el segundo hay obreros trabajando. Allí están realizando la construcción de un camino consolidado que tiene 12 metros de ancho y que incluye 4 puentes y varias alcantarillas para el paso del agua de lluvia. Además, en los próximos meses se espera que sea enripiado y así finalizar la obra, ya que el plazo de entrega es de 9 meses y la inversión supera los 11 millones de pesos.

El intendente de Jáchal, Jorge Barifusa manifestó que ‘con este trabajo que se está llevando a cabo esperamos que cuando llueva, el camino no sufra ningún corte. Además ahora se podrá transitar en vehículos que no sean de doble tracción y eso es muy bueno para todas las personas del lugar‘. En lo que va del 2012, los pobladores del paraje jachallero sufrieron el corte del camino en febrero y en marzo a causa de las fuertes lluvias que dejaron aislado al lugar.

En enero del año pasado el gobernador José Luis Gioja dejó habilitada esa huella, unos meses más tarde Vialidad Provincial llamó a licitación y hoy, a seis meses del inicio de la obra, está casi terminada y podrá ser utilizada por cualquier clase de vehículo para llegar al pueblo. Si bien la celebración que se avecina no es tan convocante como la de diciembre, son muchos los fieles que van al lugar. Aprovechan la festividad religiosa y el fin de semana largo, con el feriado del Día del Trabajador.