San Juan, 1 de octubre.- Estudiantes riojanos y padres de jóvenes sanjuaninos que estudian en la Universidad Nacional de La Rioja convocaron a una marcha para mañana a las 19 en la Plaza 25 de Mayo, donde también se recibirán donaciones (agua, alimentos no perecederos, artículos de limpieza, entre otros elementos) para enviarles a los estudiantes que se encuentran "limpiando, cuidando y organizando diferentes actividades en la universidad de La Rioja, todo a los fines de conseguir una universidad nacional mas justa, participativa y democrática", informaron.
La Universidad Nacional de La Rioja se encuentra tomada desde hace 12 días por un grupo de estudiantes, profesores, graduados y codocentes que se oponen a la gestión del Rector Enrique Tello Roldán.
El eje de su reclamo es que el máximo referente universitario implementó en sus 21 años de gestión una administración autoritaria, persecutoria y que en el último cuatrimestre procedió a la cesantía de numerosos docentes, muchos de ellos a pocos meses de jubilarse en sus cargos.
La semana pasada el rector Tello Roldán presentó ante el Consejo Superior su renuncia de carácter indeclinable, pero la Asamblea universitaria determinó que recién tratará el tema el próximo 12 de octubre.
Los estudiantes denuncian que esta decisión es una maniobra dilatoria para tratar de apostar a que la protesta pierda fuerza.
Cabe recordar, que la totalidad de los 91 miembros de la Asamblea Universitaria responden al actual Rector, ya que en las últimas tres elecciones solamente se presentó la Lista Celeste (el tellismo).
Hace dos semanas comenzaron las marchas de la comunidad en la ciudad Capital. En la primera se movilizaron dos mil personas, en la segunda 10 mil ciudadanos y en la noche del domingo 20 mil personas (esta movilización fue la más importante en la historia de la Provincia de La Rioja desde el retorno de la democracia).
En las últimas horas la Asamblea Universitaria, a través de la Vicerrectora, ofreció a la Asamblea de estudiantes una reunión para conocer sus propuestas y confirmó que aceptará la renuncia de Tello Roldán, pero no adelantarán la fecha del 12 de octubre.
Mientras tanto los estudiantes explicaron que mantienen su reclamo de que renuncien el Rector, sus decanos y todos los miembros de la Asamblea universitaria por "cómplices" del tellismo.
