�Aníbal Fernández ofició desde un primer momento como un escudero del kirchnerismo: fue convocado por Néstor Kirchner en 2003 para ocupar el cargo de ministro del Interior; en 2007, luego de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, fue designado como Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
En 2009, luego de la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas, reemplazó a Sergio Massa como jefe de Gabinete.
El alto nivel de exposición que tuvo durante esos años se aplacó cuando le tocó salir de la Casa Rosada para mudarse al Congreso, donde fue senador nacional por la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, a finales del año pasado Cristina Fernández de Kirchner le dio el cargo de secretario general de la Presidencia. En febrero de este año asumió como jefe de Gabinete.
En 2002 fue Secretario General de Presidencia de Eduardo Duhalde y ministro de la Producción. Contador público y abogado, en 1991 fue electo intendente de Quilmes por el Justicialismo. Además de ser jefe de Gabinete, actualmente es presidente de la Confederación Argentina de Hockey y del club Quilmes.