Algunos ya llevan casi un año ahorrando, juntando peso por peso. Otros encontraron en sus emprendimientos, una opción de trabajo firme. Se acerca la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, con la presencia del papa Francisco, y entre los jóvenes sanjuaninos crecen las estrategias para generar recursos y pagar el viaje. Así, mientras unos venden vinos, otros arman ferias americanas, uno comercializa alpargatas por Internet y hasta los seminaristas se convirtieron en emprendedores, vendiendo cuadros, denarios o locro. Hay furor por ver al Papa argentino, al punto que unos 600 sanjuaninos viajarán en julio a Brasil.

‘Cuando nació la idea de reunirse para viajar en grupo, pensamos en formas para conseguir los fondos y surgieron reuniones específicas, en las que se lanzaban ideas, consejos; así fueron surgiendo los emprendimientos. La idea siempre fue poder trabajar para ir a Río, vivir el proceso, disfrutarlo’, dijo Ariel Ocampo, coordinador del grupo San Juan en Río, con sede en el Arzobispado.

Para generar fondos, los chicos de San Juan en Río organizaron, por ejemplo, dos grandes rifas: la primera ya se hizo y tuvo un auto como primer premio, mientras que ahora están vendiendo números para el sorteo de una tablet. A su vez, hicieron un convenio con una bodega, por lo que el establecimiento les vende vinos y champán al costo y los jóvenes los comercializan por su cuenta. Algunos, hasta lograron venderlos para casamientos y eventos.

Otros grupos venden empanadas, mesas dulces para fiestas, un estudiante armó un delivery de viandas para empleados que trabajan de corrido en el centro y en algunas parroquias hicieron té bingos. Los viajes a Río tienen dos alternativas. La primera, y es la que involucra a la mayoría de los chicos, tiene 22 días de duración pues incluye actividades previas en Buenos Aires, San Pablo y Camboriú antes de llegar a Río; mientras que en el regreso pasarán por Cataratas de Iguazú. Para este viaje ya hay cinco micros que partirán de San Juan el 11 de julio. El costo es de $7.200.

A su vez, hay un viaje corto, de 11 días (cuatro jornadas son de traslado, ida y vuelta) y va directo a Río de Janeiro. Este cuesta $4.000 y es el que eligieron los seminaristas y contingentes de algunas parroquias. Al valor de los viajes, que incluyen alojamiento y comida, hay que sumarle los 320 dólares de inscripción. La Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 se hará del 23 al 28 de julio y se espera que supere el récord de convocatoria que tuvo Manila (Filipinas) 1995, con 5 millones de peregrinos.