Parece increíble, pero ni la inmensidad de la montaña o el brillo del dique Cuesta del Viento quedaron afuera del nodo informativo construido para los turistas en Pismanta, justo entre la Villa de Iglesia y Rodeo, sobre la ruta 150. En dos habitaciones, el espacio concentra imágenes gigantes de los mejores paisajes. Y vitrinas con los productos artesanales del departamento, que hasta se pueden comprar. Además, posee tecnología de avanzada, que permite hacer un recorrido virtual y rápido para informarse sobre la oferta hotelera y gastronómica del lugar.
Todos los días, decenas de turistas ingresan al lugar. Según contaron los encargados de la oficina, entran con la idea de buscar información y, cuando descubren las artesanías, no pueden evitar elegir algún recuerdo. Entre las ofertas se puede encontrar desde dulces, mermeladas, vinos, aceites y bombones hechos en la zona, hasta tejidos, cajas de madera y elementos realizados con cuero.
Además, los turistas pueden conocer los paisajes y la cultura del lugar a través de fotos que ocupan gran parte de las paredes. Las montañas, el dique Cuesta del Viento, los windsurfistas haciendo piruetas y las cúpulas de las antiguas capillas resaltan entre las coloridas tramas de los tejidos y las manos curtidas de los artesanos que modelan cacharros.
En el medio de la primera sala está ubicada la pantalla táctil. En ella, los visitantes colocan su dedo para seleccionar los íconos que les interesan. Se puede averiguar cómo llegar a las localidades a través de mapas indicadores, ver sus paisajes y descubrir los recorridos que se puede hacer en ellas. Además, de detectar los espacios de alojamiento con sus precios y los restaurantes con sus ofertas culinarias.
NUEVO Y ESPACIOSO
El nodo informativo, ubicado a pocos metros del tradicional hotel de la localidad Pismanta, fue inaugurado a fines de noviembre pasado, durante el aniversario del departamento. Su construcción demandó más de un millón de pesos obtenidos de fondos de las regalías mineras y con el aporte de la empresa Barrick. El lugar tiene unos 600 metros cuadrados de construcción y está abierto las 24 horas, para atender al turismo.
Además de las dos salas, cuenta con un centro de convenciones que tiene una capacidad para 100 personas, ambiente climatizado y un sistema de sonido, iluminación y de proyección de video de última generación. Además hay un bufete para 50 personas. Todo el edificio posee internet y los servicios que permiten brindar comodidad a los visitantes.

