En marzo pasado se desinfectó contra las termitas en la Casa de Sarmiento. Pero en abril los insectos volvieron a invadir el lugar. Desde entonces, no pueden detectar dónde están ubicados los termiteros y así detener la plaga. Para ello tienen que usar un georradar, único en la provincia y que es de la UNSJ. Pero ésta lo está ocupando en otras observaciones, por lo que no se sabe cuándo se lo podrá prestar al museo.
Mónica Arturo, directora de la casa del prócer, dijo que “todavía no se puede precisar dónde están las termitas. Eso se detecta con un georradar que tienen los geofísicos de la facultad. Debemos acordar con la gente del departamento de Geofísica de Ciencias Exactas la fecha para hacer el estudio en la Casa de Sarmiento y verificar dónde están invadiendo los insectos”. Este aparato ahora es utilizado en un proyecto de investigación sobre glaciares por lo que demandará más tiempo poder detectar el rebrote de insectos que dañan la estructura de madera del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento.
Si bien no se ha detectado dónde están concretamente, los especialistas creen que posiblemente haya termitas en los dos portales de la oficina de atención al público.
Por su parte, el geofísico Arturo Güell, subdirector del Departamento de Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ es quien está a cargo del equipo del georradar y aseguró que “la semana que viene, posiblemente, se pueda llevar el georradar a la Casa de Sarmiento para seguir con el trabajo de verificación de posibles termiteros”.
El profesional, junto a Alejandra Ponce, también geofísica, son los encargados de hacer el trabajo de detección de amenazas en la estructura edilicia de la Casa de Sarmiento. “Es un proyecto que lo venimos desarrollando desde hace cinco años, con el fin de resolver el inconveniente que tiene la estructura, y mantener el edificio que es patrimonio cultural”, dijo Güell.
“En abril pasado sospechamos de posibles termiteros, pero tenemos que verificarlos con un equipo más preciso. Creemos que el georradar podrá utilizarse la semana próxima”, estimó y aclaró que por el momento, el aparato es utilizado en un proyecto de investigación de inventario de glaciares.
Asimismo, dijo que el seguimiento del trabajo en la casa de Sarmiento requiere de tiempo: “Para poder hacer una pequeña perforación hay que pedir permiso a Nación. Al respecto, la directora Arturo nos dijo que agilizará el trámite”.
Hasta que se pueda realizar el trabajo de detección de insectos con el georradar, la Casa de Sarmiento seguirá con atención al público.

