�Desde que ocurrieron las heladas tardías, el Gobierno provincial lanzó una serie de herramientas para paliar la situación.
PROGRAMA UVA EN FRESCO
Prevé la entrega de un Aporte No Reembolsable de $0,70 por kilo de uva que el viñatero destine a consumo en fresco, tanto para el mercado interno como externo.
PRÉSTAMOS DEL CFI
Los hay hasta $35.000 sin interés y créditos con una tasa del 4,5% anual hasta $100.000 a través del Consejo Federal de Inversiones. Esta línea tiene 4 años de devolución con 1 año de gracia.
FONDOS ROTATORIOS
Permite aportar a los municipios fondos para la compra de plaguicidas y fertilizantes. Son $100.000 por comuna y los administrarán en base a las necesidades de los productores.
CRÉDITOS PARA RIEGO
Este programa está destinado a productores agrícolas que cuenten con una superficie total cultivada menor o igual a 25 hectáreas y son a Tasa 0.
AYUDA A COSECHADORES
Los cosechadores y empacadores de uvas comenzarán a cobrar el subsidio a principios de enero. Beneficiará a 1.020 cosechadores que recibirán $1.100 durante 8 meses.
DESCUENTO A PRODUCTORES
El convenio es con el Hiper Libertad y dura un año, donde los afectados por heladas -y empleados estatales- podrán acceder a un descuento del 10% en las compras.
CRÉDITOS DE COSECHA
El Gobierno provincial subsidia hasta 7 puntos sobre la TNA para las Mipymes y 4 puntos para las Grandes Empresas, en pos de mejorar la estructura de costos de las empresas.
SEGURO ANTIGRANIZO
La provincia se hace cargo de la prima de la póliza hasta 6 hectáreas, mientras que de 6 a 12 ha será voluntario para los productores, donde sólo el 60% correrá a cargo del Gobierno.
*Para obtener más detalles de estos beneficios, los interesados deben dirigirse al Ministerio de Producción, en el Centro Cívico.
