Ayer, el Gobierno de la Provincia firmó un convenio con la Justicia para colocar tobilleras electrónicas a los presos que tengan salidas transitorias. Lo que se busca es reducir la cantidad de prófugos del penal de Chimbas a partir del beneficio de las salidas transitorias.

El secretario de seguridad, José Luis Sánchez, dijo que “está a disposición de los jueces este servicio y será el magistrado quien deberá dar la orden y emitir a quién se le colocará”.

Se trata de una tobillera que tiene un sistema de seguridad sencillo y que transmite una señal como un teléfono. Esa señal es recibida en una

central de monitoreo que permite saber a cada minuto en qué lugar está esta persona. “Los permisos son a los fines de que vuelva a convivir en lo conyugal y con la familia”, dijo Sánchez.

La implementación de la tobillera electrónica cumplirá una primera etapa de prueba piloto con 30 unidades. Una vez que se vea cómo reaccionará el sistema informático se extenderá. A partir de ahí se verá una nueva cantidad. La base del sistema se ubicará en el mismo Penal de Chimbas desde donde se monitoreará a todos los que tengan salidas transitorias.