La muestra Titanes de Ischigualasto, desarrollada íntegramente en San Juan, parte hoy hacia Buenos Aires a participar del lanzamiento del Rally Dakar en la Rural de Palermo el próximo 29 de diciembre hasta el 1 de enero de 2010; luego se montará en distintos puntos del país y del extranjero, como Tokio y otras ciudades de Japón.

La salida de los Titanes, se realizó desde las puertas de la Iglesia Catedral y el acto contó con la presencia del gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja; el secretario de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo; ministros, funcionarios, autoridades del Museo de Ciencias Naturales y de la Universidad Nacional de San Juan; además un sacerdote bendijo la carga y elevó unas plegarias de agradecimiento y buenos augurios para este producto cultural sanjuanino.
Por tratarse de elementos de mucha fragilidad, el traslado de la mega muestra de dinosaurios Titanes de Ischigualasto hacia la ciudad de Buenos Aires, necesitó de dos días de carga y de cinco camiones semi-remolques que contienen las corporizaciones realistas de dinosaurios, la réplica de los esqueletos, las escenografías y los paneles explicativosque la conforman.
En lo que será el primer montaje fuera de la provincia, la muestra itinerante de dinosaurios sanjuaninos que cuenta con 2 mil metros cuadrados, será uno de los principales atractivos del lanzamiento del Rally Dakar Argentina – Chile 2010, competencia que pasará el 13 y 14 de enero por San Juan. Posteriormente, comenzará a rodar por el país y, desde el año que viene, se montará en lejanos puntos del extranjero, como Tokio y otras ciudades de Japón.
El armado en Buenos Aires empezará el 22 de diciembre y los técnicos del Museo de Ciencias Naturales trabajarán toda la semana para llegar al 29, día de la inauguración del lanzamiento del Rally Dakar, con los 2.000 metros cuadrados de exhibición terminados.
Lo que se verá en esta oportunidad es la misma exposición que estuvo presente durante cuatro meses en el Auditorio Juan Victoria, con el agregado especial de dos microcines, uno al ingreso con un video que pone en contexto a los visitantes y otro en el centro, que cuenta el proceso científico y artístico que se siguió para construir la muestra. A esto se le suma como novedad, la ambientación sonora de las escenas que tendrán sonidos ambientales compuestos y diseñados especialmente por músicos y técnicos sanjuaninos.