Pese a los intentos por reparar y preservar el edificio original de más de medio siglo, la Capilla de Nuestra Señora de la Fuente, en Médano de Oro, será derribada a causa de su deterioro. En el mismo lugar se construirá una nueva con el mismo estilo y fachada. Esta capilla fue construida en 1952 con el material que usaron para las casillas de emergencia que albergó a la gente durante el terremoto de 1944. El paso del tiempo y la acción de las lluvias dejaron al edificio en peligro de derrumbe.

En 2012, la comunidad religiosa de esta localidad comenzó a reunir fondos para reparar la capilla. Fue cuando la madera de los muros estaba a punto de quebrarse y, por la humedad acumulada y el peso, el techo comenzó a ceder. Pero, pese al deterioro que ya se veía a simple vista, los vecinos se negaban a tirarla abajo. ’Empezamos a juntar plata y pedir donaciones para reparar el edificio. Ya teníamos lo necesario para comenzar, pero cuando consultamos a un arquitecto nos dijo que sería imposible repararla porque el deterioro era tal que no se podría apuntalar los muros’, dijo Darío Lobos, vecino de Médano de Oro y miembro de la comisión de la capilla.

Lobos agregó que se decidió derribar la capilla y de hacer una nueva en el mismo lugar y con el mismo estilo y fachada que la original. Y también se mantendrán algunos elementos originales como los palos de madera del bajotecho que fueron tallados a mano y que todavía están en perfecto estado.

Sí se hará algunas modificaciones como la construcción de una fuente de agua en el interior del templo y de un altar más amplio.

Actualmente los planos del nuevo templo se encuentran en Planeamiento para su aprobación. Una vez que se cuente con ésta se comenzará de inmediato con la demolición del templo. Lobos dijo que ya cuentan con hierro y ladrillos para iniciar la obra. Para esta primera etapa, agregó, cuentan con la mano de obra gratis que les proporcionará el municipio de Rawson.

Durante el tiempo entre la demolición del templo original y la inauguración del nuevo, las imágenes se conservarán en la sede de la Unión Vecinal de Médano de Oro, donde se continuará también celebrando misa el 1er y 3er sábado de cada mes y dictando las clases de catequesis como se hace actualmente.