1- Para que un jardín pueda ser atractivo para las diferentes especies de aves, tiene que ofrecerles lugares apropiados para encontrar alimento y agua, para descansar y dormir y para nidificar y reproducirse.

2- Te invitamos a que, en base a tus propias observaciones prácticas, elabores un listado con las plantas de tu zona que sirven para atraer a las aves al jardín.

3- Aparte la de la belleza que dan marco al jardín, se alimentan de insectos dañinos para las plantas. Un jardín visitado por pájaros tienen menos insectos que uno que no tengan acceso a visitarlo, así que intente atraerlos facilitándoles nidos, casitas, eso si, cuidado con los frutales y hortalizas.

4- Colocar casitas para pájaros, que vienen de distintas formas y tamaños adecuándolas a la ornamentación de tu jardín.

5- Los bebederos para pájaros deben tener agua limpia. Deben estar fuera del alcance de nuestros niños y de nuestras mascotas de cuatro patas. Los mismos deberán ser pequeños cuencos, con bordes o lugares donde se puedan posar sin resbalar, espejos de agua amplios y claros, no muy profundos. Por supuesto algunos de ellos lo utilizarán para asearse y bañarse. La diferencia es que hablamos de aves en libertad.

6- Ser tranquilos en nuestros movimientos, no intentar acercarnos ni atraparlos.

7- También deberemos disponer en forma dispersa pequeños recipientes en el jardín, con distintos tipos de semillas o alimentos. Algunos colgado o adherido al tronco de algún árbol, y alguno en el suelo. De acuerdo a la especie, veremos cual alimento les llama más la atención.

8- Deberemos enseñar a nuestros niños a quererlas, respetarlas y a no usar hondas u otro tipo de armas.

9- Para palomas coloca maíz amarillo partido en el suelo, no en los árboles, ya que por su tamaño no soportarían el peso de ellas. De esta forma también se atraerá a las palomas más pequeñas.

10- Para gorriones: suelen aceptar todo tipo de alimentos, inclusive migas de pan o semillas como pueden ser mijo o alpiste.

11- El colibrí no se resistirá a un bebedero con una solución de agua azucarada.

12- Si colocamos un tronco de unos 25 centímetros de diámetro en el suelo y de unos 30 a 40 centímetros de altura, en el medio del jardín, podemos colocar sobre él grasa (la misma que se quita de los trozos de carne antes de cocinar) y cortarla en pequeños daditos de no más de 0,5 centímetros de lado, veremos también que se acercan los horneros y los benteveos.

13- Debemos recordar que, hablamos de aves en libertad, si hacemos movimientos violentos, ruidos fuertes, gritamos o tratamos de acercarnos demasiado, simplemente abrirán sus alas y se alejarán, privándonos de la posibilidad de deleitarnos con sus travesuras, a veces con sus peleas y su canto.

14- Espero que estos consejos te traigan el canto que tanto necesitas en tu vida.