El sábado pasado un caso conmocionó a los sanjuaninos: una nena de 4 años llegó muerta al hospital por una supuesta intoxicación. Sin embargo con el paso de las horas se destapó una cadena de mentiras y se supo que en realidad Zoe Aballay había sido violada y asfixiada, y por el hecho quedó detenido un tío (hermano de su mamá) como único sospechoso. Además, Marcela Barrionuevo (abuela materna de la niña) también fue encarcelada porque supuestamente mintió para cubrir a su hijo. Ayer, tíos paternos de Zoe, quienes están dándole asilo a Elena Mereles, mamá de la nena muerta y su otra hija que tiene 5 años de edad, dijeron que están indignados con el caso. ‘Lo que le hicieron no tiene perdón. Ojalá que la abuela sufra en la cárcel.
Es su nieta la que asesinaron no un perro y ella cubrió todo‘, dijo con bronca Yohana Aballay, la tía de Zoe. Por su parte, la Dirección de la Niñez, intervino para determinar qué hacer con la hermanita de la nena asesinada y una tía, que tiene 13 años.
‘Mi cuñada aún no cae. Además del duelo por la pérdida de su hija, está sufriendo por lo que le hizo su hermano y su mamá. A esa mujer -por la abuela de la niña- le deseo la peor de las muertes. Ni una lágrima derramó. A mi cuñada le dijo: ’Ya está, nena, no se puede hacer nada’ y ni la consoló‘, agregó Yohana.
Según los Aballay, Elena junto a Zoe y su otra hija se fueron a vivir a la casa de su madre hace dos semanas. Es que la mujer alquilaba, pero después de que su marido quedó preso su vida cambió. ‘Ella salió a bailar y dejó a sus hijas con su madre, no con desconocidos‘, agregó la mujer y confesó que entre lágrimas la mamá de Zoe les contó que su propia madre le dijo que Sergio Mereles -su hermano- era el asesino. Y que le sugirió que no contara eso a la Policía porque la iban a matar a ella o a su otra niña, sin embargo Elena confesó y así el hecho comenzó a aclararse.
Sin embargo, los familiares dijeron que ellos creían que sólo se trataba de un asesinato, pues nadie les dio información de la violación. ‘Nosotros nos enteramos por los medios de la violación. No lo podíamos creer. Ellos siempre se mostraron muy cariñosos con la niñas, sobre todo él -por el supuesto asesino-”, agregó Yohana, que momentáneamente es la encargada legal de la hermanita de Zoe.
En relación a la intervención de la Dirección de la Niñez, los familiares de Zoe dijeron que están agradecidos. Ayer la hermanita de la nena violada fue vista por un médico y hoy será visitada por un equipo de psicólogos, al igual que toda la familia. ‘Nos dijeron que nos van a explicar cómo contener a mi otra sobrina y a mi cuñada‘, agregó otra de las tías. Desde Niñez, Marcelo Bartolomé dijo que por el momento la nena seguirá con sus familiares y que ellos deben constatar que no esté en peligro. Además dijo que hay otra menor involucrada -una hermana de Mereles de 13 años- que está viviendo con otros familiares.
Por su parte, Fernando Mereles, tío de la nena muerta y hermano del detenido, dijo a Radio Sarmiento que estaba dolido por el crimen. “Estoy muy enojado, si lo vuelvo a ver -a su hermano- yo lo mato, ese no es mi hermano. Y a mi madre no la quiero ni ver‘, dijo.
La investigación del crimen está a cargo del juez Guillermo Adárvez. Hasta ayer la abuela y el tío de la nena permanecían detenidos.
