No sabe lo que es una cocina. Nunca tuvo un televisor. Las crecientes la dejaron sin nada en varias oportunidades. Vive en una pieza de barro y caña y en las arrugas de su piel se nota lo que sufrió durante toda su vida. Se trata de María Benita Olivera, que, según su DNI tiene 71, pero ella asegura que nació el 14 de febrero de 1935 y como nació en Alemania, en plena Guerra Mundial, la asentaron diez años después, cuando llegó a Argentina.

Formó 3 veces pareja y tuvo 33 hijos. Siete de ellos nacieron durante la convivencia con Julio Clerc, uno de los hermanos mayores del reconocido extenista "Batata" José Luis Clerc. Vive en Colonia Norte, departamento de Sarmiento.

"Sólo me casé con mi primera pareja. Luego conviví con todos. Fue siempre como matrimonio. Con Julio tuve 7 hijos y sólo conocí a uno de sus hermanos, Emilio, que es el mayor de los hermanos Clerc", dijo la mujer que ahora está en pareja con Florentino Díaz, con quien no tiene hijos.

María Benita vive en la pobreza. Una pieza, apuntalada por todos lados, y que se asemeja a una choza es su morada. Vive en la localidad sarmientina que está a varios kilómetros de Ruta 40 antes de llegar a Media Agua. Muchas son las carencias que tiene pero asegura que se siente feliz cada vez que cocina a fuego lento con leña que ella misma busca cada mañana en el campo. Pues sabe que con un buen plato de comida, tendrá fuerza para seguir otro día más.

"Yo cuidé a todos mis hijos, los amamanté y además trabajé haciendo limpieza, planchado y en chacras. No me ha sido fácil, porque también he sufrido mucho", dijo.

Trajinó por varios lugares: Caucete, Tres Acequias, Pocito, Concepción, 25 de Mayo. De tanto andar, se encontró un día con Julio Clerc, un hombre bien parecido, rubio, ojos claros y de origen alemán, igual que ella. "Con Julio tuvimos 7 hijos. No era malo, pero era muy andariego. Trabajaba en las fincas, hacía repostería y era dibujante. Anduvimos bien varios años pero nos separamos"; agregó la mujer.

Contó que generalmente quedaba embarazada en las cuarentenas y que la mayoría de sus hijos nacieron por parto natural y no siempre en el hospital. "Muchos hijos los tuve en la casa; uno nació cuando estaba trabajando en una chacra y al más chico lo parí en una acequia", dijo.