San Juan, 2 de septiembre.- La historia de Lourdes estremece. Tiene apenas 5 años y nunca pudo caminar. Tampoco habla. Sólo se comunica con su familia a través de señas. Y es que una enfermedad en las mitocondrias la tiene postrada en una silla de ruedas desde su nacimiento.

Después de muchos tratamientos médicos, de esperas agotadoras, de expectativas frustradas, hace unos meses sus padres consiguieron un turno en el Hospital Garrahan. Pero la fecha se acerca y no tienen cómo viajar. Por eso solicitan ayuda. Su papá trabajaba en Lama, pero lo despidieron hace ocho meses y desde entonces está desempleado. Su mamá vende empanadas y pan casero en la Difunta Correa, pero ese dinero, sumado a la pensión por discapacidad, apenas alcanza para la subsistencia diaria.

Tanto Lourdes como sus padres necesitan los pasajes para poder llegar hasta Buenos Aires, plata para la estadía y comida. “Ellos no quieren perder el turno porque es muy difícil de conseguir. Allí le van a hacer estudios para ver si tendrá chances de caminar en algún momento”, señaló su tía en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE.

Desde el entorno familiar denunciaron que pidieron auxilio en la Municipalidad de Caucete, pero se lo negaron: “Primero perdieron el expediente y después nos dijeron que las ayudas están ‘cerradas’. No sabemos qué hacer”.

La enfermedad de las mitocondrias tiene su origen en un defecto en las células del organismo, pudiendo ocasionar grandes daños en el cerebro, el corazón, el hígado y los músculos.

Las personas que deseen colaborar pueden comunicarse a los teléfonos 2645265194 o 2644723685.