San Juan, 23 de Octubre.- La vida de Constanza Mulet cambió para siempre cuando en 1997 le diagnosticaron Anemia de Fanconi (aplasia medular congénita), una enfermedad con una frecuencia de 1 por cada 350.000 nacimientos. Ahora necesita un trasplante de médula ósea que debe ser realizado en el exterior y por eso, su familia inició una campaña solidaria para recaudar fondos.

Aunque la vida de la joven transcurrió con normalidad, a tal punto que se encuentra a cuatro materias de convertirse en abogada, el último control anual arrojó la necesidad imperiosa de un trasplante de médula ósea para no desarrollar una leucemia que podría ser fatal. “Todos los años se le hacen controles y una punción de médula, este año se le hicieron tres controles que han demostrando que las alteraciones del cromosoma 3 van progresando y con el tiempo puede convertirse en una leucemia, cosa que sería muy complicada”, dijo a DIARIO DE CUYO ONLINE Gustavo Mulet, padre de la joven.

Pese a que el trasplante no significa una intervención riesgosa, no existen en el país antecedentes exitosos. “Hay un solo caso de un paciente adulto con esta enfermedad que murió después del trasplante, por eso es que hay que llevarla al exterior donde son especialistas en estos casos”, agregó.

Según explicó Mulet, la dificultad en el caso de Constanza radica en su edad (hay casos pero en pacientes pediátricos) y en que no tiene un hermano que sea compatible al cien por ciento. “Es una enfermedad congénita muy extraña lo que hace que el trasplante sea distinto al de pacientes con otra afección”, aclaró el abogado.

En el mundo son pocos los centros especializados en el que Constanza podría ser atendida. Una de las posibilidades es trasladarse a la Universidad de Minnesota, Fairview-University Medical Center, donde la joven posee en depósito médula propia y donde ya se realizaron más de 210 trasplantes de pacientes con Anemia de Fanconi. Otra de las opciones es el MemorianSloanKettering Cáncer Center, en New York.

El Costo del trasplante es mayor a U$S 854.000; pero en el caso de no existir complicaciones y, efectuando un deposito total, se ha podido establecer con el hospital, un valor de U$S 600.000. La familia de Constanza lanzó una campaña para recaudar fondos y poder trasplantarla a la brevedad.

¿Cómo ayudar?

BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, CAJA DE
AHORROS EN $ N° 4742790621 EN SUCURSAL 3200 SAN
JUAN CBU 01104749/30047427906215

BANCO CREDICOP, CAJA DE AHORRO EN PESOS Nº
90998, FILIAL 063, SUCURSAL SAN JUAN CBU
1910063655106300909985