San Juan, 15 de octubre.- Santiago Zamora tiene 2 años y estaba feliz con el trompo que le había regalado su papá. Pero cuando el juguete estaba girando él lo toco, el trompo saltó e impactó en su ojo derecho provocándole una perforación. Por la herida, fue operado dos veces, pero no recuperó la visión y los médicos de la provincia aseguran que no volverá a ver. Ahora, sus papás quieren viajar para consultar a otros especialistas, pero no tienen recursos, por eso piden ayuda.
"El sábado 5 de septiembre estábamos en el centro y le compramos un trompo a Santi. Fuimos a un restaurante y mi marido se lo armó y lo hizo andar en la mesa. Santi lo tocó y el juguete voló y le pegó en el ojo. Creíamos que lloraba por el golpe, pero después notamos que algo no estaba bien", contó Erika Pelayes, mamá de Santi, su único hijo.
A la vez, comentó que "lo llevamos el domingo a Urgencias del Hospital Rawson y nos explicaron que el juguete le había perforado el ojo",
El bebé fue operado un día después. Los médicos tenían esperanzas de recuperara la vista, pero notaron que se había formado una catarata. Santiago fue operado una vez más en el Hospital Marcial Quiroga, el 1 de octubre pasado.
"Los médicos creían que la pupila, que estaba mal ubicada, iba a bajar, pero subió y se colocó detrás de la cicatriz. Ahora mi hijo no ve nada con el ojo derecho", explicó la mamá.
Según los médicos, la única alternativa es un trasplante de córnea. Pero, aseguran que no se lo pueden hacer porque es muy pequeño. Por eso, sus papás quieren consultar a otros doctores.
"Aquí están haciendo todo para que estéticamente el ojo quede bien. Él ha respondido muy bien. Pero nosotros queremos que recupere la vista. Nos dijeron que en Mendoza hay un oculista que es muy bueno, pero sólo la consulta sale 800 pesos. Y si lo llevamos al Garrahan necesitaríamos mucho dinero. No tenemos recursos. Pero queremos darle una nueva oportunidad a nuestro hijo”, contó Erika.
Quienes puedan y quieran colaborar pueden llamar al teléfono 155171508 o escribir a la cuenta de Facebook: Erikaa Saanti.
