Luego de que los últimos tres casos de coronavirus detectados en San Juan fueran de transportistas, la ministra de Gobierno de la Provincia, contó cómo es el proceso para controlar a los choferes, cómo y cada cuánto se realizan los testeos, y cuál es la forma que tienen para saber que la persona no se bajó de la movilidad durante su estadía.
"En el ingreso a San Juan tienen como obligación realizarse un análisis de Covid, mientras que los que residen acá pueden hacerlo en los controles o en Emicar. Cada siete días se les hacen testeos: se van alternando un hisopado y un testeo rápido cada una semana para tenerlos monitoreados. Cada vez que lo hacen ponemos el reloj en cero", dijo Fabiola Aubone en diálogo con el programa ‘Demasiada Información’ (@demasiadainfosj) de Radio Sarmiento.
La funcionaria aclaró que quienes vienen de otra parte sólo pueden permanecer en San Juan durante 24 horas. En los controles, se les hace un testeo. Si da positivo, queda aislado. Además, el transportista puede llegar a San Juan con un PCR realizado en otro lado, con una validez de hasta 72 horas. "Si trae un PCR en condiciones, se le hace un testeo rápido", aclaró.
En cuanto a la posibilidad de que los últimos dos contagiados (de Salta y Bolivia) se hayan bajado de sus camiones durante su permanencia en la provincia y hayan mantenido contacto con terceros, Aubone lo descartó. "Se han estudiado los tiempos de circulación de un control hacia otro, y no dan. No pararon, han transitado sin bajarse", manifestó.