En un mes más, la limpieza de la Terminal de Omnibus de San Juan estará en manos de una empresa y no de personal de Tránsito y Transporte como ha estado hasta ahora. Al menos así será si la única oferta que se presentó a la licitación para la ejecución del servicio es aprobada por el Gobierno. Así, la higiene y el mantenimiento de la terminal estarán por primera vez en manos privadas. Con esta medida, la Dirección de Tránsito busca ofrecer un mejor servicio a los usuarios, sobre todo a aquellos que son turistas.

La apertura de sobres se realizó el lunes por la mañana y la empresa Servicio Integral de Mantenimiento SRL fue la única oferente. Se trata de la misma empresa que realizó la limpieza en la terminal durante la prueba piloto que la Dirección de Turismo implementó, en la segunda mitad del año pasado, para analizar en qué condiciones y de qué modo debería efectuarse el servicio.

"Por suerte, por lo menos se presentó una empresa. Ahora falta que la oferta sea aprobada. Creemos que, si todo sale bien, en un mes comenzará a trabajar", comentó José Luis Gambina, subdirector de Tránsito y Transporte. Es que ahora la oferta debe ser analizada por la Comisión de Adjudicaciones y recién después el Ministerio de Infraestructura puede aprobar la resolución.

El funcionario comentó además que no saben con certeza por qué motivo sólo una empresa se mostró interesada en prestar el servicio. Pero dijo que probablemente sea porque el pliego licitatorio era muy exigente. Sobre todo por el tipo y la cantidad de maquinaria con la que debía contar la empresa.

Hasta el momento la limpieza de la terminal ha estado a cargo de personal de Transporte y muestra una cara poco agradable: los pisos y vidrios están sucios y hay basura acumulada en los espacios verdes. Si la oferta licitatoria recibe el visto bueno, a partir de octubre la empresa deberá hacerse cargo de la limpieza todos los días, de 8 a 23, con 3 empleados por turno. El contrato tiene una duración de un año y es posible que se extienda si las partes están de acuerdo con el trabajo.