Si bien el otoño sanjuanino se caracteriza por tener noches frescas y días cálidos no es normal que las jornadas con temperaturas altas se sucedan una tras otra sin respiros. Sin embargo, eso es lo que sucedió hasta anteayer, cuando se registró 6 días seguidos con temperaturas máximas de 30 grados o más. El climatólogo Germán Poblete contó que eso se debió a la presencia de una masa cálida muy persistente que impidió el ingreso de los frentes fríos. Y pronosticó que el clima cambiará durante el fin de semana, ya que las máximas bajarán considerablemente.

“En los últimos días hubo una perturbación en el clima generada por una masa de aire cálido que duró 12 días e impidió que el cielo se nublara. Como consecuencia, el Sol produjo el aumento de la temperatura a tal punto que se registró 6 días con más de 30 grados”, explicó Poblete. Y detalló que el miércoles pasado hubo una máxima de 30,9 grados; el jueves, de 31; el viernes fue de 30,9 nuevamente; el sábado alcanzó los 30,7; el domingo llegó a los 30,6; y el lunes pasado se registró una máxima de 30.

Al respecto, el climatólogo comentó que “lo raro fue que la masa cálida se instaló con tanta persistencia y fue tan fuerte que no permitió el ingreso de las masas de refresco que, cuando entraban, eran desplazadas hacia el Sur. Esta situación fue inusual porque, si bien las tardes otoñales aquí son cálidas, siempre se ven interrumpidas por los frentes fríos”.

Esta situación ya está cambiando, de hecho desde el lunes pasado se puede ver algunas nubes, ya que la masa cálida por fin está dejando lugar al ingreso de un frente frío. Según Poblete la transición se producirá el viernes próximo, porque esa masa fresca estará en altura y podría generar un viento Zonda que dará lugar al viento Sur entre el viernes por la noche y el sábado por la madrugada. Debido a eso, se prevé que el sábado y el domingo tendrán mínimas que estarán entre los 6 y los 10 grados y máximas que sólo alcanzarán los 23 ó 24 grados.

A su vez, el climatólogo dijo que es muy difícil que llueva. “Va a estar nuboso, pero no creo que las nubes sean tan intensas como para generar la posibilidad de lluvias”, explicó.