Desde octubre del año pasado, los alumnos de 5to grado de la Escuela Alejandro Fleming, de la localidad jachallera de Gran China, toman clase en la casa del portero, luego de que clausuraran dos aulas por su mal estado. Y lo seguirán haciendo al menos hasta mediados del año que viene. Es que recién a fines de este mes, según dijeron del Ministerio de Educación, comenzará la obra de ampliación del edificio que estará lista en junio del 2016 si se cumple el plazo de ejecución. Por su parte, los padres de los chicos amenazaron con tomar nuevamente el edificio escolar si no comienzan con los trabajos en el plazo anunciado.
En octubre del año pasado, los padres de los alumnos tomaron el edificio reclamando mejoras edilicias. La humedad y grietas en las paredes de dos aulas y de los baños motivaron el reclamo. En esa oportunidad, las autoridades de Educación se trasladaron hasta la escuela y les prometieron una solución. Como primera medida clausuraron tanto las aulas como los sanitarios e instalaron baños químicos. A partir de entonces, los 30 alumnos de 5to grado empezaron a tomar clases en la casa del portero, distribuidos en 3 habitaciones y con algunos contratiempos. La maestra debe dictar los mismos contenidos 3 veces y en distintos momentos.
A fines de ese mes, el Gobierno llamó a licitación para la ampliación del edificio, pero que aún no comenzó. ’Lo único que hicieron hasta ahora fue ponerle cerámico a las paredes de los baños, pero no le arreglaron las grietas. Y las aulas siguen clausuradas y los chicos siguen hacinados tomando clase en la casa del portero’, dijo José Cepeda, padre de un alumno y presidente de la Cooperadora de la escuela.
El hombre, que habló en representación de los demás padres, dijo que si esta situación no se resuelve volverán a tomar el edificio.
Por su parte, Renzo Rizeto, del área de Inversión Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, dijo que la obra de ampliación comenzará antes de que finalice abril. ’La empresa a la que se adjudicó la obra está tramitando todas las habilitaciones obligatorias y comenzará con la misma la semana que viene. El plazo de ejecución del trabajo es de 380 días así que debería estar listo a mediados del año que viene’, dijo el funcionario.
La obra tiene un costo de $9.850.000 e incluye la construcción de un aula para Nivel Inicial con sanitarios y patio de juegos incluidos, 4 aulas más, un economato y un Salón de Usos Múltiples.

