Disminución de penas de prisión

Es uno de los puntos que genera más revuelo, al menos en el debate entre la dirigencia política. El anteproyecto reduce la escala para delitos como robos con armas de fuego y la asociación ilícita. Por otra parte, dispone castigos más graves para los homicidios agravados y el tráfico de órganos.

Eliminación de la reincidencia

Hoy es considerada un agravante. El magistrado analiza si el imputado tiene antecedentes penales y cuando los corrobora, puede aplicar una pena mayor que se convierte en un castigo de cumplimiento efectivo. El anteproyecto de reforma propone que esta figura quede sin efecto.

Introducción de penas alternativas

Son castigos opcionales a la prisión, de manera que siempre las penas se cumplan íntegramente. Entre ellas están los trabajos comunitarios, la prisión domiciliaria y prisión de fin de semana. Si la condena es menor a 3 años, se puede acceder de inmediato a una pena alternativa.

El principio de la insignificancia

Se establece que los hechos que causan un daño insignificante son delitos, pero no punibles. La idea es aliviar en cantidad de causas al Poder Judicial y que se aboque a hechos graves En la práctica, los actores judiciales dicen que este tipo de delitos generalmente no llegan a ser juzgados.