Luego de que en 2013 retomaron la obra que estuvo abandonada casi dos años, la Municipalidad de Rawson anunció que el teatro de Rawson estará listo en un mes aproximadamente. Y entre las novedades más vistosas que tendrá el complejo se destaca la instalación de tribunas rebatibles (llamadas telescópicas), un cambio que hicieron a último momento en el proyecto original y que persigue ganar espacio en la sala. El municipio llamó a licitación para la provisión y colocación de este tipo de gradas con un presupuesto de $1.328.580.
Será el primer teatro de San Juan con tribunas telescópicas (ver infografía), pero no el único complejo, pues unas gradas de características similares fueron instaladas en el polideportivo de Jáchal, inaugurado en marzo.
‘El proyecto contemplaba butacas fijas, pero buscando una alternativa para aprovechar espacios en caso de ensayos o presentaciones que requieran mayor superficie libre es que surgió la posibilidad de las tribunas telescópicas. Al ser modulares y rebatibles, nos dará un aprovechamiento del 90% en el espacio’, expresó Rubén García, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rawson.
Las gradas telescópicas se montarán en dos módulos con hileras de 9 butacas y un total de 13 filas, separadas por un pasillo central. La capacidad total será de 234 personas y la última fila estará a 3,5 metros de altura, aproximadamente.
El teatro de Rawson, que llevará el nombre de Oscar Kummel, comenzó a construirse en 2011 y la primera etapa tenía un presupuesto de $390.000. Pero la obra quedó abandonada y con una serie de frenos legales, que el intendente Juan Carlos Gioja logró destrabar en 2013, para poder retomar la construcción con apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT). Luego cambiaron el proyecto original para ampliar el complejo y le hicieron varias mejoras, lo que requirió una inversión de $2,4 millones. Paralelamente, decidieron construir una dársena en el acceso, que costó $300.000, y ahora se encuentran en la fase de provisión de equipamiento interno. Además de la instalación de tribunas telescópicas, llamaron a licitación para la climatización, con un presupuesto de $603,753; mientras que resta sumar los sistemas de audio e iluminación y los cortinados.
‘La inversión total en el teatro asciende a $5.000.000, a la vez que la obra está al 90%. De acuerdo a los plazos, la finalización de la construcción está prevista para mediados de julio y creemos que en las próximas semanas podremos anunciar la fecha de inauguración’, expresó García.

