Los obreros no paran, la mezcladora no deja de zumbar y el lugar donde hasta hace pocos meses era un baldío junto a la Escuela Hogar y unas plantaciones, hoy ya muestra altas paredes y un gigante esqueleto de acero. La sala de teatro independiente de Rawson camina a paso firme y ya tiene un avance del 35 por ciento. Tan rápido va todo que ayer, en una recorrida por el lugar, las autoridades anunciaron que en tres meses más estará lista, tras una larga espera de 8 años.

El teatro se construye con el aporte del Instituto Nacional del Teatro (INT) y fondos municipales, con un costo aproximado de 400.000 pesos. Además, los obreros pertenecen a dos cooperativas de trabajo, la 4 de Junio y la Difunta Correa, de Rawson.

El teatro ya tiene su base, están llenando columnas en los elevados muros, que ya alcanzan la altura del techo. Incorporaron además la capa aisladora con hidrófugos y las instalaciones para los desagües, entre otros trabajos. De acuerdo a las arquitectas responsables de la obra, el lugar tendrá aproximadamente 390 metros cuadros de superficie y la capacidad será de 144 espectadores sentados.

"Esto que había arrancado como una idea de un grupo de artistas hace muchos años y que tiene el aporte del Instituto Nacional del Teatro y del municipio hoy se está convirtiendo en realidad. Ya entramos en cuenta regresiva para su inauguración y acá no sólo la gente del teatro tendrá un lugar, sino todo aquel que tenga una manifestación cultural y desee expresarla", dijo el intendente Gustavo Rojas.

La historia del teatro de Rawson nació en 2003. El Elenco Expresión Contemporánea (EEC), dirigido por Mónica Munafó, elevó un proyecto al Instituto Nacional de Teatro, quien entregó posteriormente un subsidio de $190.000, contó Ariel Sampaolessi, representante en San Juan del INT. Luego, la ONG llegó a un acuerdo con el municipio de Rawson, para que aportara el terreno y la mano de obra. En 2007, la Municipalidad consiguió que la provincia le cediera un espacio contiguo a la Escuela Hogar y recién en febrero de este año comenzó la obra, luego de que la comuna rawsina anunciara el destino de más de $200.000 para pagar el sueldo de los obreros.

Por otra parte, el proyecto tiene dos etapas, según las arquitectas María Eloísa Rocchetti y Laura Avila. En la primera se hará la sala, los vestuarios, los sanitarios y una antesala con boletería, que es lo que piensan inaugurar en tres meses. Luego vendrá una ampliación, con un hall y un buffet, algo que ya dependerá directamente de los fondos que puedan conseguir. "El día de la inauguración nos gustaría invitar a alguna figura nacional. ¿Quién me gustaría? Y, Norma Aleandro’, dijo sonriendo el intendente Rojas.