La Dirección de Tránsito y Transporte proveerá a los choferes de taxis cartones donde se especificarán los datos del vehículo, la licencia y la foto del chofer, para que sean colocados en la parte posterior del asiento, a la vista del pasajero. Esto es lo que exige la Ley de Tránsito sancionada en 2007, pero recién ahora se pondrá en práctica. La norma sólo alcanza a los taxis. Lo que se busca es que el pasajero pueda identificar a un vehículo autorizado por Tránsito.

La idea es que comiencen a colocar los cartones la próxima semana. Víctor Ibáñez, al frente de Tránsito, dijo que saldrán a controlar que esto se cumpla, pero que no afectarán más inspectores para la tarea. Dijo además que lo que quieren es que el pasajero empiece a denunciar a los taxis truchos.

Los cartones estarán en el respaldo del asiento del chofer para que puedan ser observados por los pasajeros. Lo que más resaltará será la foto del chofer y sus datos. Esto es para que el pasajero pueda comparar la foto con el conductor y saber si está autorizado para conducir el vehículo. Además, estará el número de licencia que Tránsito le otorgó y los datos del vehículo. En el caso del taxi que sea manejado por dos choferes, ellos deberán cambiar el cartón antes de comenzar a trabajar. La diferencia entre uno otro cartón identificatorio, será la foto y los datos del chofer.

Ibáñez explicó que esta metodología se aplicará así ‘porque queremos darle más transparencia a los pasajeros”. “Buscamos que el usuario conozca los beneficios que se pierde al subir a un taxi ilegal, ya que no tendrá seguro de accidente o que les cobren una tarifa alta sin poder tener ningún dato para reclamar”, dijo el funcionario, quien aclaró que la medida no alcanza a los remises, porque la ley sólo contempla a los taxis.

En la provincia hay unos 1.000 autos que trabajan como taxis y sólo hay 400 licencias, según los datos que proporcionó la Dirección de Tránsito.