Dicen que los robos a los choferes de taxis son cada vez más frecuentes y violentos. Y es para paliar esta situación, a partir de julio, instalarán cámaras de seguridad en los 1.000 vehículos que hay registrados en la provincia. Lo que se busca es que quede registrada la foto de los delincuentes, para que luego actúe la Policía. También instalarán un GPS y botón antipánico. Esto es lo que afirmaron desde la Unión Propietarios de Autos de Alquiler (UPADA). Será el Gobierno provincial el que compre esta aparatología.

Este sistema de seguridad, que ya se aplica en varias provincias, funcionará de la siguiente manera: cuando el pasajero suba, se pondrá en marcha el tarifado y en ese mismo momento, la cámara se accionará. Automáticamente sacará una foto del pasajero y luego repetirá la acción varias veces durante el viaje. Estas imágenes serán enviadas a un centro de operaciones que estará conectado con la Policía de la provincia. Estas fotografías servirán para que el chofer pueda identificar al delincuente tras un robo y dar intervención a la Policía. En caso de que, en un plazo de 6 meses, las fotos no sean pedidas por algún chofer, serán destruidas. A la vez, estas cámaras tendrán un sistema de audio que será activado junto a una alarma antipánico, que permitirá que la conversación entre el chofer y el pasajero se escuche en el centro de operaciones. A partir de ahí y con el rastreo del GPS, la Policía sabrá dónde está el vehículo que está siendo víctima de un robo. El 911 estará conectado al centro de operaciones para actuar de manera inmediata.

Víctor Carbajal, presidente de la UPADA, dijo que para aplicar este sistema de seguridad el Gobierno llamará a licitación a mediados de junio y calculan que en julio las cámaras empezarán a ser instaladas. Y si bien comenzarán con los taxis, la idea es extender el sistema a los 450 remises que hay registrados en la provincia. Lo que no se sabe es el costo que tendrá la instalación de este sistema.

“Los taxis son los que están más expuestos a los robos, ya que están autorizados a levantar pasajeros en la calle‘, dijo Carbajal, que explicó según sus estadísticas, que al menos un taxis es asaltado, por día. También dijo que la licitación se hará a través de la Dirección de Tránsito y Transporte ya que la idea es que el dinero no salga de los choferes.