San Juan, 28 de noviembre.- A cinco años de la implementación de la Tarjeta Social en la provincia, un programa alimenticio que otorga $150 a familias de escasos recursos, la directora de Poliíticas Alimentarias del ministerio de Desarrollo Humano, Mabel Morales, confirmó que dieron de baja unos 300 beneficiarios y disolvieron el convenio con 5 comercios por aceptar la compra de productos que no estaban contemplados en el beneficio.
“Cada vez que realizamos reempadronamientos, auditamos que los beneficiarios cumplan con lo establecido. Cuando tuvimos alguna situación de irregularidad fue por la compra de alcohol u otros alimentos no contemplados, nunca cigarrillos. Hasta el día de hoy, dimos de baja unos 300 titulares y sancionamos a cinco comercios”, expresó Morales.
La funcionaria destacó que desde su repartición controlan mensualmente los tickets de compras de cada beneficiario y cada vez que encontraron irregularidades, tomaron medidas al respecto. “En estos últimos seis meses, fuimos el programa que más descendió en cantidad de titulares, de 17 mil beneficiarios que teníamos bajaron a 14.500”, señaló.
Respecto a un posible incremento de la suma otorgada, morales explicó que esperan que en 2014 luego de tres años sin tener aumentos en el dinero entregado a las familias, esté la posibilidad de que apliquen una suba. Actualmente, este programa entrega $150 por familia como complemento de otros programas sociales para dar una mano a la economía hogareña y evitar índices de desnutrición en los pequeños sanjuaninos.
