A partir de ahora los vecinos de Jáchal participarán activamente en la organización de la Fiesta de la Tradición en Jáchal. El Concejo Deliberante de ese departamento sancionó una ordenanza para la creación de la Comisión Municipal de la Cultura que, entre otros objetivos, se hará cargo de organizar este evento. La misma estará integrada por representantes de toda la comunidad y buscará consensuar opiniones y propuestas para el desarrollo del festival más importante del departamento.
‘Con esta comisión se busca darle un marco organizativo a la Fiesta de la Tradición y contar con un espacio formal de debate sobre su realización. Esto sirve para que el pueblo participe y se comprometa en mantener la continuidad del evento. También, para terminar con las polémicas y descontentos de los vecinos que suelen surgir respecto a la organización, y que lo único que logran es empañarla’, dijo Mario Luna, presidente del Concejo Deliberante de Jáchal.
Antes de que se celebrara la Fiesta de la Tradición 2009, las autoridades municipales dijeron que querían cambiar su nombre y su fecha en la edición de ese año para que entrara al calendario nacional (en noviembre hay muchos eventos en el país cuyo nombre coincide con el festejo jachallero). También propusieron desdoblarla con actividades en noviembre, como es tradicional, y en enero. Esto generó descontentos en la comunidad y no prosperó. Y en el 2010 la polémica surgió ante los rumores de que la Banda XXI cerraría los festejos, dándole un lugar principal al cuarteto antes que al folclore. Ante un nuevo revuelo vecinal, la opción quedó descartada.
Luna contó que la Comisión Municipal de la Cultura estará integrada por representantes del municipio, del CIC, del sector de la producción de bienes y servicios, de cada una de las uniones vecinales y de las escuelas del departamento, de las academias de danzas, de los artistas, de los artesanos, de los escritores, de las ONGs locales, de las Bibliotecas Públicas, de las agrupaciones culturales que trabajan con personas con capacidades especiales, de los centros de estudiantes, de medios de comunicación, de residentes jachalleros en otros departamentos, de las agrupaciones gauchas y de los centros de jubilados. Y que cada uno podrá aportar propuestas, pero siempre respetando el espíritu tradicionalista con el que nació esta fiesta.
Otra de las novedades para las próximas ediciones es que la Paisana elegida contará con una beca de estudio o de trabajo durante el año de reinado. Éste es uno de los puntos de otra ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante de Jáchal por el que se reconoce a la Fiesta de la Tradición como parte del Patrimonio Intangible del departamento.

